Apenas 24 horas después de la dolorosa eliminación en el playoff de ascenso en Son Moix la Federación de Peñas atendía una llamada tan lejana como exótica.
Desde el estado de New Jersey un grupo de apasionados del RC Deportivo consideraban que era el momento más adecuado para respaldar a su equipo de toda la vida, intentando contagiar su entusiasmo para tratar de recuperar la categoría perdida lo antes posible.
Miguel Fontán, secretario de la peña ‘Sempre Depor USA’, se presenta en sociedad ante el deportivismo a través de las páginas de dxt; en breve viajará hasta tierras gallegas para conocer a los encargados del Área Social del RC Deportivo, así como a la directiva de la Federación y al nuevo proyecto blanquiazul en Abegondo.
¿Cómo nace tu pasión por el RC Deportivo?
Mi padre, Manuel Fontán, nacido en Carnoedo (Sada), era un gran aficionado del Depor. Él se aseguró de pasarme su pasión por el Depor a mí y a mis hermanos y hermanas. Pasábamos todos los veranos en Galicia y los mejores momentos eran cuando visitábamos Riazor para ver el trofeo Teresa Herrera y también el Juan Acuña o la Supercopa del año 1995, cuyo triunfo celebramos en la fuente de Cuatro Caminos. Esos veranos eran inolvidables. Son momentos que marcaron mi vida y es donde nació mi pasión por el Deportivo.
¿Cómo surgió la idea de crear una peña?
Una noche, en la que ahora es nuestra sede, el restaurante cafetería Tapas-Bar Casa d’ Paco en Newark en New Jersey, estábamos hablando mi hermano Manuel Fontán (tesorero) y Ángel Lestón (dueño del bar y presidente) y yo; poco a poco le fuimos dando vueltas hasta que surgió la idea de honrar a nuestro querido Deportivo y empezar con el proyecto de la peña blanquiazul.
¿Cuántos seguidores deportivistas tenéis en el grupo en la actualidad?
Tenemos más de 50 socios. Y esperemos que con el comienzo de la temporada se apunten más a la agrupación.
Tenemos más de 50 socios, casi todos de New Jersey y New York
¿Todos de New Jersey o hay alguno de otros estados?
De momento tenemos socios de New Jersey y también de New York.
¿Cómo seguís al Deportivo desde tan lejos? Me imagino que será complicado, sobre todo en Segunda División...
En Primera obviamente era más fácil poder seguir los partidos del Depor ya que la mayoría los televisaban. En Segunda ya es otra historia. Tuve que suscribirme a OpenSport mientras estaba en España para luego en poder mirar los partidos en EEUU desde un dispositivo Android TV. Si eso me falla, siempre tengo la opción de poder escuchar los partidos en la radio.
¿Cómo resistís ante equipos como Real Madrid o FC Barcelona?
Es imposible. El 90% de los aficionados en EEUU son de estos dos equipos. No conocen nada más. Los que son aficionados del Depor lo llevan siendo desde la época del ‘Superdepor’ o son hijos de aficionados. Pero como dice el cántico, “¡Ser de los que ganan es muy fácil, ser del Deportivo nos parece mejor!”
En las clases de español escuchábamos al Depor de tapadillo
¿Históricamente cómo vivisteis los mejores años del Superdepor en vuestro país?
Siempre me acordaré del día que ganamos La Liga. Mi padre me dejó marchar temprano de la escuela y nos fuimos a un bar en Newark, New Jersey, que echaba el partido. ¡Fue el mejor día de mi infancia! Por aquel entonces era muy difícil ver la liga española. Solo los bares con los satélites más grandes del mundo podían transmitir los partidos del Deportivo. Y ahí estábamos. Llamábamos con antelación para asegurarnos que echaban el partido y si no lo echaban, quedamos en casa y lo escuchábamos en la radio. Los sábados tenia escuela de español y cuando cuadraba un partido del Depor durante la clase, Alejandro Fernández (vicepresidente de la peña) y yo escuchábamos los partidos con auriculares de tapadillo y si el Depor marcaba un gol (¡de aquella marcaban muchos!) intentábamos ocultar nuestra emoción. Fueron años muy bonitos y desde EEUU no nos perdimos un segundo.
¿Cuál es tu jugador histórico favorito del club y por qué?
Tengo dos, de épocas diferentes. El primero fue mi ídolo de pequeño, Bebeto. Goleador, la estrella del equipo. Quería marcar goles como él. Jugué al fútbol desde pequeño y años después cuatro cursos durante la universidad, y mi número siempre fue el 11 en honor a Bebeto. El segundo es Juan Carlos Valerón. Su calidad como jugador, y su humildad como persona son únicas. ¡Un maestro con el balón pegado al pie, simple y eficaz con un último pase brutal! Fueron los dos que más me ilusionaron desde pequeño.
¿Es un sueño visitar Riazor en la temporada 19-20 como peña desde EEUU?
Siempre es un sueño visitar Riazor pero ahora como peña será una experiencia diferente. Nos hace ilusión poder disfrutar un partido con otras peñas algo que personalmente nunca he hecho. ¡Sera una fiesta muy bonita!
¿Cómo os están tratando desde la Federación de Peñas desde que recibieron vuestra petición de adheriros?
Desde nuestra primera comunicación fue un placer. Iván Beceiro (vicepresidente) se puso a nuestra disposición para lo que hiciera falta. ¡El apoyo de la Federación de Peñas fue top! Lo agradecemos muchísimo.
¿Tenéis contacto con otras agrupaciones blanquiazules?
De momento no, pero esperamos estar en contacto muy pronto.