La SD Compostela continúa trabajando en la confección de la plantilla de cara a una temporada 2020/21 que todavía no tiene fecha confirmada de regreso por parte de la Real Federación Gallega de Fútbol. No obstante, la entidad santiaguesa anunció ayer la importante renovación del defensa David Soto Sánchez (Ourense, 1993).
El central criado en Vigo afrontará su segunda campaña en el Compostela y la octava en la división de bronce del fútbol nacional. Un zaguero de sobrada experiencia que fue capital en la consecución del ascenso a Segunda División B por parte del cuadro santiagués en el recién finalizado curso 2019/20.
Formado en la cantera del Celta de Vigo, Soto logró debutar con el primer equipo en Segunda División en un partido ante el Cartagena cuando todavía era juvenil. Posteriormente se hizo con un puesto indiscutible en el filial celeste con el que consiguió el ascenso de Tercera a Segunda B.
Después de dejar atrás el Celta B, Soto firmó por el Almería B aunque no gozó de demasiado protagonismo. La temporada siguiente (2016/17) aumentó su participación liguera en el Boiro, pero fue en la campaña 2017/18 cuando fue un fijo en los planes del Cerceda en Segunda B.
Tras la desaparición del conjunto rojiblanco, Soto se incorporó al Lorca, del grupo 13 de Tercera División, y llegó a disputar el playoff de ascenso a Segunda B. Algo que repitió un curso más tarde con el Compostela, aunque esta vez sí logró el ansiado ascenso.
De esta forma, Soto acumula 133 partidos en la Segunda División B repartidos en siete años. Unas cifras que a buen seguro aumentara durante la temporada 2020/21.
El rendimiento de Soto durante la pasada campaña le ha valido la renovación con el Compos. El central demostró un gran nivel como blanquiazul, siendo pieza capital en los esquemas defensivos de Yago Iglesias. Acompañando a Álvaro Casas en la retaguardia, disputó 25 partidos de liga, todos ellos como titular, y los dos del playoff exprés, también saliendo de inicio. Además, mostró una buena salida de balón y capacidad para las arrancadas partiendo desde atrás.
Soto fue clave para que el Compos se convirtiera en el conjunto menos goleado de la categoría y contribuyó a que Pato alcanzara el récord de minutos seguidos sin encajar.
Con su renovación, Yago Iglesias cuenta ya con doce piezas para el regreso de la SD Compostela a la Segunda División B: Pato Guillén, Borja Rey, Álvaro Casas, Soto, Samu, Baleato, Pablo Antas, Josiño, Bicho, Juampa, Gabri Palmás y Brais Abelenda.