Al igual que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Australia y España se enfrentarán hoy (10.00 horas/Cuatro) por una medalla en el Mundial de China en una semifinal que se prevé igualada por la calidad de ambas plantillas y la trayectoria en el torneo, en el que permanecen invictas.
En aquella ocasión, la selección española se colgó el bronce en los últimos instantes de un partido vibrante (89-88), por lo que el equipo oceánico –que busca su primera medalla mundialista en la que será la primera semifinal de su historia– acude a la cita con ganas de revancha.
Ambas plantillas llegan al fin de semana decisivo con los objetivos iniciales cumplidos y con su clasificación para Tokio 2020 en el bolsillo, al haber obtenido dos de las siete plazas en juego para la cita olímpica.
Sergio Scariolo avisa de que los ‘Boomers’ es un equipo “durísimo” contra el que habrá que “saber competir porque nos supera en tamaño, talla, dimensión y, sobre todo, en fuerza física”.
Por eso, el técnico abogó por buscar la mejor forma de jugar de tú a tú contra un combinado que practica “un gran baloncesto”, llega a Pekín invicto “y con grandes victorias hasta aquí, superando a grandes equipos”, y además tiene muchos jugadores NBA y un seleccionador, Andrej Lemanis, “muy bueno y experimentado”.
El propio Lemanis reconoció que tras eliminar a República Checa estaba feliz por lo logrado, aunque subrayó que quedaba “mucho por hacer”.
Con una media cercana a los 22 puntos por partido, el base Patty Mills es una de las principales amenazas de Australia, por lo que el duelo con un Ricky Rubio en gran forma se presenta como uno de las principales claves.
Los NBA Matthew Dellavedova, Joe Ingles, Aaron Baynes y Andrew Bogut, el joven Jock Landale, el tirador Chris Goulding y el ‘chico para todo’ Mitch Creek completan los muchos peligros del grupo de Lemanis.
Además, la agresividad de su defensa no impide que lleven en el torneo una media de 90 puntos, con el 58.5% en tiros de dos y el 40% en lanzamientos desde más allá del arco de 6.75 metros.