Iván Rodríguez:“El respeto está por encima de cualquier cosa”
lll
17º-23º

Iván Rodríguez:“El respeto está por encima de cualquier cosa”

Iván Rodríguez:“El respeto está por encima de cualquier cosa”
Iván Rodríguez, director deportivo del As Pontes | susy suárez

Usuario

El As Pontes se ha quedado formalmente anticuado. El club que preside Xaime Castro y del que es director deportivo Iván Rodríguez destituyó el pasado martes por la mañana a Luis Santiago y, a diferencia de lo cada vez más habitual, no ha anunciado el nuevo entrenador horas después. El As Pontes no tenía al sustituto apalabrado antes de cesar a Luis, algo que dignifica al club de O Poboado.

 

¿Quién toma la decisión de prescindir de los servicios de Luis Santiago?

El lunes por la tarde nos reunimos el vicepresidente deportivo, el presidente y yo. Cada uno aportó sus puntos de vista y llegamos a un consenso, pero yo no me voy a esconder de nada ni de nadie. Soy el director deportivo para lo bueno y para lo malo y el principal responsable de este tipo de decisiones soy yo. No voy a cargar la responsabilidad de esto sobre el presidente porque para algo está mi figura. Es algo natural que sucede en el mundo del fútbol.

 

¿Cómo comunican la decisión?

Hasta el lunes por la tarde no habíamos valorado la decisión de cesar a Luis. Lo concretamos por la noche y el martes nos reunimos con Luis para comunicarle la decisión.

 

¿Cómo se entera la plantilla?

El martes por la mañana nos reunimos con Luis y le comunicamos la decisión. Por la tarde hablamos con la plantilla y organizamos el grupo de trabajo provisional, el entrenamiento del martes y el del jueves (hoy). A partir de hoy (refiriéndose a ayer), me pondré al 100% para buscar a la persona que consideremos idónea para ocupar el cargo de entrenador.

 

¿Pretende el As Pontes contar con el nuevo entrenador para el partido del próximo fin de semana?

No me voy a precipitar en absoluto. Será algo que meditaremos bien, aunque nunca sabremos si nos equivocaremos con la decisión porque entran en juego muchas variables. No nos vamos a cegar a la hora de fichar al nuevo entrenador y no sé si estará mañana, pasado o la próxima semana. Puede darse la circunstancia de que esté mañana (refiriéndose al jueves), pero no lo creo.

 

Lo habitual en los últimos años es tener un sustituto prácticamente atado si se destituye a un entrenador.

Tengo claro que me debo a unos valores. Soy entrenador y en su momento he entrenador. Ahora me toca desempeñar otra faceta, pero el respeto por las personas a nivel personal y profesional está por encima de cualquier cosa y, evidentemente, no me he puesto en contacto con ningún entrenador.

 

¿Tiene muchas opciones para el cargo en mente?

Ayer (refiriéndose al martes) tuve sobre 15 ofrecimientos de entrenadores por llamada directa, a través de representantes, por mensaje… No me he parado a hablar con nadie y hoy (ayer) por la mañana tampoco porque tuve un compromiso laboral por la noche y dediqué la mañana a descansar. Esta tarde (la de ayer) iré para la oficina, valoraré opciones y empezaré a hablar con algunos. Ese es nuestro proceso.

 

¿Le interesa alguno de los entrenadores que se han ofrecido?

Ha habido entrenadores que se han ofrecido y que vendrían por unas condiciones económicas muy asequibles. Todo el mundo quiere trabajar, pero debemos equivocarnos lo menos posible. Por las circunstancias, hemos tenido que dar un cambio cuando creíamos que Luis iba a ser un entrenador para muchos años porque es magnífico como persona y como técnico. Ha sido una decisión desagradable pero hemos tenido que tomarla.

 

¿Será únicamente Iván Rodríguez el que fiche al nuevo entrenador?

El encargado de buscar entrenador soy yo, es mi trabajo, pero no tomaré la decisión al 100%. Al final, el que tiene que dar el visto bueno es el mandamás. Igual que cuando ficho a un jugador, no lo hago sin el beneplácito del entrenador.

 

¿Qué perfil de técnico incorporará el As Pontes?

El perfil lo tengo clarísimo. Por la confección de plantilla que hemos hecho a principio de temporada, con gente veterana y de jerarquía mezclada con una serie de jugadores que han llegado de ligas de base importantes y están en la etapa final de su formación, tenemos que buscar un perfil de entrenador que sepa manejar a estos futbolistas y sacar rendimiento a las cualidades de los dos perfiles con el objetivo de sumar puntos. La dinámica era mala, por eso llegamos a esta decisión, y necesitamos a alguien que agite el avispero.

 

¿Alguna preferencia en cuanto a estilo de juego?

Dentro de la baraja hay diferentes tipos de entrenador con distintos modelos de juego. Tenemos que valorarlo muy bien e intentar acertar de la mejor manera posible pero en la decisión entran otro tipo de variables, como son las económicas y a las que nos tenemos que ceñir. Puedo querer traer a un entrenador, pero puede ser inviable por las pretensiones económicas y no vamos a estar perdiendo el tiempo con cosas imposibles. Intentaremos analizar bien las cosas y fichar a la persona idónea para llevar el grupo. Le he dicho a los jugadores que los que juegan son ellos, los que defienden y los atacan. Todos nos tenemos que poner las pilas.

Con el nuevo entrenador, ¿podría haber cambios también en la plantilla?

No nos sirve de nada un entrenador que llegue aquí y nos diga que quiera que cinco jugadores se vayan y lleguen otros 5. El entrenador que llegue tiene que alguien que potencie a los futbolistas que hay en la plantilla y a final de temporada el club analizará lo que se hizo bien y lo que se hizo mal. Un 95% de la plantilla va a terminar la temporada.

 

¿Quién se hará cargo del equipo mientras no hay nuevo cuerpo técnico?

El cuerpo técnico que ya estaba con Luis Santiago, pero que no venían de su mano: Guille Vázquez, el segundo entrenador; Manuel Posse, el preparador físico; y Samuel, el entrenador de porteros. Son los que se van a quedar por ahora y los que tienen la responsabilidad de trabajar con la plantilla y preparar el partido del domingo. En lo que me pidan colaboraré con ellos

Iván Rodríguez:“El respeto está por encima de cualquier cosa”

Te puede interesar