Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

¿Sabes cómo debes actuar si ves un accidente de bicicleta?

Caida en bicicleta
|

A lo largo de los últimos tiempos han aumentado los casos de accidentes en bicicleta, especialmente dentro de la ciudad. Esto se debe a que de un tiempo a esta parte, ha aumentado considerablemente el número de personas que escogen la bicicleta como medio de transporte.

Lo cierto es que, aunque esto incomode a algunos, las vías deben de compartirse. Cada vez son más las personas que las usan en distintos medios, pero hay que tener siempre presente que los ciclistas son los usuarios más vulnerables tanto en la calle como en la carretera, junto con los peatones y los motoristas.

¿Qué debe incluir un botiquín básico?

En caso de accidente, resulta fundamental saber cómo se debe actuar. En primer lugar, se recomienda llevar en el coche o en una mochila un botiquín básico. Los ciclistas deben llevar también un kit que incluya guantes de látex, tiritas o esparadrapo deportivo, guantes de látex, analgésicos, yodo y un botecito de agua oxigenada.

Cómo socorrer a un ciclista

¿En qué consiste la conducta PAS ante un accidente?

Cuando haya que socorrer a un ciclista que ha tenido un accidente, en primer lugar habrá que poner en práctica las normas básicas de primeros auxilios. Esta tiene que seguir la conducta PAS: proteger, alertar y socorrer.

Proteger consiste en que antes que nada, hay que valorar la situación y no correr ningún tipo de riesgo innecesario. Si ya hay personas atendiendo a la persona accidentada y no se tiene conocimientos médicos, es mejor no parar el vehículo ni acudir a mirar como peatón. En cambio, si se puede prestar una ayuda esencial, se debe parar el coche en un lugar que no estorbe ni pueda provocar un accidente, activar las luces de emergencia, ponerse el chaleco reflectante y proteger la zona señalizándola con los triángulos de emergencia.

Pide ayuda a emergencias, y haz lo que te vayan indicando

Lo siguiente es avisar, es decir, pedir ayuda urgente llamando al servicio de emergencias con el número 112, o bien utilizando un puesto “SOS” próximo, si lo hubiera. En este se pedirán datos tales como el lugar en el que se ha producido el accidente, el número de víctimas y cómo se encuentran estas, para lo cual habrá que comprobar si respiran, si tienen pulso y si están conscientes. En todo momento habrá que seguir las indicaciones facilitadas desde el propio centro de emergencias.

Si tienes la ocasión, no dudes en hacer un curso de primeros auxilios

A continuación llega el momento de socorrer a la víctima. No se puede saber cuándo se puede estar envuelto en una situación como esta por lo cual, siempre que se tenga la oportunidad, es muy aconsejable realizar un curso de primeros auxilios. De forma que si se tiene estos conocimientos, llegó el momento de aplicarlos. Si por el contrario no se tienen, se puede acompañar al herido, hablarle y cubrirle con una manta, para que su cuerpo no se enfríe.

¿Sabes cómo debes actuar si ves un accidente de bicicleta?