Los Master como ejemplo
lll
17º-23º

Los Master como ejemplo

Los Master como ejemplo
Equipo de Sada desplazado a Cádiz | Foto: Juan Manuel Iglesias, ‘Ollo de Xan’.

Usuario

Son el ejemplo donde deben mirarse los más jóvenes, su dedicación y esfuerzo no tienen nada que envidiar a los atletas más destacados, las nuevas generaciones deben tomar nota de su brega constante para conseguir arañar una décima, un segundo, un centímetro a sus marcas. Horas y días de dedicación constante. Son los atletas master –atletas de más de 35 años- donde una amplia representación de Coruña y Sada tomaron parte en el campeonato de España que se celebró en la ciudad gaditana de San Fernando.

Marineda y Atletismo Sada se trajeron de botín un total de 12 medallas, dos de oro, siete de plata y tres de bronce es el balance que sumaron dos equipos que deberían haber luchado este fin de semana en la novedosa Copa de España de clubs master, competición de carácter mixto, en la que los equipos pueden alinear indistintamente a hombres o mujeres, al igual que lo relevos pueden ser de un único sexo o mixtos, pero la RFEA se vio obligada a suspender las de segunda y tercera categoría, en esta última es donde estaban encuadrados ambos clubs,  con sedes en Durango y Huesca, ya que no se daban las condiciones sanitarias exigidas para su celebración, si bien conjuntamente ambos clubs intentaron infructuosamente que se celebrara en las pistas de Elviña, pero no fue posible.

Balance
En el balance personal del campeonato de España individual, las medallas de oro las consiguieron los atletas del Marineda Juan Manuel Morales del Castillo, destacado marchador de la categoría que atesora medallas nacionales e internacionales, en esta ocasión se impuso en la prueba de 5 kms. marcha M40 (mayores de 40 años), Juan José Caamaño Pérez sería el otro integrante del club herculino en subir a lo más alto del podio, el velocista coruñés ganaría la prueba de los 100 m.l. M50.

Las preseas de plata se las colgarían por un lado Juan Luis Paz Martínez, también del Marineda en la pueba de salto de altura M45, este atleta también se subiría al podio en los 110 metros vallas M45 consiguiendo la medalla de bronce. Las atletas de Sada Maria Luisa Armesto y Concha Novais se proclamaron subcampeonas de España en los 400 m.l., categorías F65 y F40 respectivamente. Concha doblaría para hacerse con el mismo metal en el doble hectómetro. 

También se colgaría dos medallas de plata la velocista Montse Fernández en los 100 y 200 m.l. F50. Completando la nómina de medallas de plata su compañera Nieves Vázquez Novo en el hectómetro F45.

Dos atletas del atletismo Sada se colgarían ambas medallas de bronce, por un lado la del Presidente de la entidad, Fernando Míguez, en triple salto F50, para completar la nómina de preseas la fondista Inés Papin en los 1.500 m.l. F45.

Pero no solo fueron de la partida en San Fernando los medallistas, la actuación de los atletas de ambos clubs la completaron por parte del Marineda el exárbitro internacional Rubén Eiriz, que tomaría parte en los 200 y 400 m.l. donde logró llegar a la final.

Por parte del atletismo Sada completaron la nómina los atletas Julio Escalante, que sería octavo en altura, Félix Cantua, noveno en las pruebas de 100 y 200 m.l., Jacinto Parga, nóveno de su categoría en los 100 y 200 m.l. y séptimo en la prueba de 400 m.l, para finalizar, Karina Kallón sería séptima en los 5.000 metros lisos.

Agradecimiento
Fernando Miguez, Presidente de la entidad sadense, quiere agradecer ante todo la organización de este campeonato de España. “La verdad es que queremos felicitar a la organización porque el campeonato realmente estuvo muy bien organizado, se cumplieron absolutamente todas las medidas sanitarias, tanto por parte de la organización como la de los atletas, las zonas estaba muy bien delimitadas, como las zonas de calentamiento, absolutamente todos los atletas cumplieron los requisitos tanto dentro como fuera de la pista, los horarios cumplidos a rajatabla, así como el horario de las premiaciones, un gran trabajo por parte de la organización” 

“Estamos muy contentos, hemos acudido diez atletas y hemos conseguido ocho medallas, quiero destacar el sector de velocidad que es donde hemos sacado el mayor número de medallas, el equipo femenino, no en vano es equipo de primera división, son las que han llevado el peso en el medallero del equipo, quiero destacar especialmente a María Luisa Armesto que con sus 69 años está al pie del cañón, consiguiendo una medalla en un campeonato de España, la medalla de plata en los 400 metros lisos. Aunque con diez atletas la representación ha sido importante, creo que todos los clubs nos hemos visto afectados por el tema de la pandemia, muchos no pudieron entrenar debido a que no tuvimos una instalación en condiciones, las pistas del Inef estuvieron cerradas meses y creo que eso fue concluyente que muchos atletas desistieran de ir a este campeonato, esto nos afectó sobre todo a las pruebas más técnicas, los que pudimos ir  estamos contentos porque un año tan complicado como éste el hecho  de tener una competición aunque fuera a destiempo. Se agradece el poder competir, a pesar de que insisto, no pudimos entrenar en condiciones y tuvimos muy pocas competiciones previas para llegar en un buen estado de forma”

José Antonio Bazán, presidente del Marineda también valora la participación en el campeonato de sus compañeros, ya que no hay que olvidar que Toto Bazán es un destacado atleta master. Juan Luis Paz valora su campeonato como excelente ya que después de siete meses sin poder trabajar aspectos fundamentales en dos pruebas tan técnicas, ha competido a un nivel muy alto, incluso batiendo el récord gallego master en las vallas. 

Rubén Eiriz después de intervenir en semifinales de 200 y 400 conseguió entrar en la final de ambas pruebas, consiguiendo sendas mejores marcas personalles, pero las medallas estaban muy caras, muy contento de su actitud. 

Por último Juan Caamaño, habla de una “organización 10”. En cuanto a la suspensión de la Copa master de España de tercera división, que iba a tener lugar en Huesca, “ha sido una desilusión, pero el problema del Covid lo ha truncado. Los clubes Atletismo Sada y el Marineda Atlético, intentamos organizarlo, pero en tan poco tiempo nos has sido imposible llevarla a cabo,  nos ponían muchas trabas, incluso el protocolo de Galicia impedía hacer pruebas como los relevos y estas competiciones a nivel de clubes. Pero seguiremos intentándolo”.

Los Master como ejemplo

Te puede interesar