Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Los entresijos del mercado

El Deportivo difundió ayer la lista de dorsales de la primera plantilla y el técnico blanquiazul, Rubén de la Barrera, respondió con un mensaje de apoyo en las redes sociales | twitter
|

El Deportivo ha tenido que optar por la promoción interna a falta de fichajes. Puede parecer improvisación y así lo entiende una parte del deportivismo, pero la realidad es que tirar de la cantera estaba en la hoja de ruta. Al menos, en el caso de Diego Villares. Antes de que las operaciones del club en el mercado, condicionadas por la situación económica de la entidad y por factores externos, empezaran a fallar, estaba decidido que el mediapunta lucense tendría una ficha profesional de las reservadas para mayores de 23 porque entraba en los planes de Rubén de la Barrera y de la dirección deportiva. El alta de Rayco, extremo derecho canario, sí era plan ‘B’.


1. Los movimientos del club en el mercado

El Deportivo solo hizo una contratación, la del brasileño Raí Nascimento, y dio salida al uruguayo Diego Rolan y el portugués Rui Costa.


El conjunto coruñés intentó dos contrataciones en la recta final del mercado tras haber atado previamente a Raí, que rescindió con el Zaragoza y fue incorporado hasta la conclusión de la temporada con opción a continuar en el equipo blanquiazul más tiempo.


Además, el Deportivo llegó a un acuerdo con el delantero Luis Fernández y con el del Mirandés Sergio Moreno, pero en ambos casos no pudo concretar las operaciones.


EL burelao, con pasado en el Deportivo, seguirá en Chipre porque su actual equipo, el Asteras Tripoli, pidió un traspaso que el club coruñés, por su situación económica, no estaba dispuesto a acometer, más aún teniendo en cuenta que su contrato finaliza en unos meses.


En el caso de Sergio Moreno, el Depor también había llegado a acuerdos con el futbolista, el Mirandés y el Rayo Vallecano, pero diferencias entre burgaleses y madrileños (está cedido en el club de Anduva), que no se limaron en las últimas horas del plazo de fichajes, dieron al traste con la operación. El club herculino confiaba en que el entuerto entre Mirandés y Rayo (que corresponde a una deuda del Mirandés por alinear a Sergio ante el Rayo a pesar de que el contrato de cesión estipulaba una indemnización) se resolviera antes de que concluyera el plazo. Pero no fue así.


Horas antes, el Deportivo había dado salida al uruguayo Diego Rolan, que se marchó cedido con opción de compra al Pyramids de Egipto, y rescindió el contrato de Rui Costa (expiraba en junio de 2022), que seguirá su carrera en el Santa Clara, de la primera división portuguesa. Respecto a Rolan, el club egipcio abona casi toda la nómina que tenía el uruguayo esta temporada. De hecho, desde que pertenece al club, con las cesiones que ha tenido, prácticamente se ha cubierto su salario y buena parte de los más de cinco millones que costó.


2. Los casos de Rayco y Diego Villares

El equipo blanquiazul optó por subir al primer equipo, con ficha profesional, a dos jugadores del filial, el canario Rayco Rodríguez, extremo derecho que llevará el dorsal 9, y el lucense Diego Villares, que actúa de mediapunta.


El club tenía previsto ‘ascender’ a Diego Villares a las órdenes de Rubén de la Barrera y con uno de los dorsales de la primera plantilla al ser mayor de 23 años, mientras que, en el caso de Rayco, eso dependía de las incorporaciones que se produjeran.


i hubiera llegado Luis Fernández, Rayco habría seguido en el filial al no disponer de más fichas para mayores de 23 en el equipo principal, mientras que si hubiera sido fichado Sergio Moreno, el canario habría podido subir también al primer equipo ya que el delantero del Mirandés es menor de esa edad y podía haber sido inscrito con el Deportivo Fabril. ¿Por qué no se entrenaron recientemente con la primera plantilla? Principalmente, porque el filial estuvo en cuarentena.


3. El mensaje de Rubén de la Barrera

Con esos jugadores, el Deportivo afrontará los seis últimos partidos de la primera fase de la temporada en Segunda B con el objetivo de remontar el vuelo y acabar entre los tres primeros de la clasificación para poder seguir optando al ascenso en la siguiente etapa de la temporada. Actualmente, el conjunto coruñés, que lleva seis partidos sin ganar (tres puntos de dieciocho posibles), es cuarto en el Subgrupo A del grupo I y se ha complicado sus opciones de ascenso.


Ayer al mediodía, el Deportivo publicó los dorsales en sus redes sociales y una hora más tarde, el entrenador del conjunto blanquiazul, Rubén de la Barrera, respondió con un mensaje de apoyo. “Forza DEPOR, forza EQUIPO” y la etiqueta “A full”, a la que apeló también en su presentación.


4. Valerón sobre los ya exfabrilistas

El entrenador del Fabril, Juan Carlos Valerón, se pasó por Cope Coruña y analizó lo que pueden aportar los jugadores que acaban de dar el salto.


De Villares dijo que “es un jugador polivalente”, recordó que “ha jugado de medio centro, media punta, en banda y hasta de lateral. En todas lo ha hecho bastante bien. Se asocia bien y tiene llegada”, declaró.


De Rayco pronosticó que “la gente se va a sorprender con él”. “Con nosotros juega en la izquierda. Tiene llegada. Es muy vertical y tiene el gol en la cabeza”, explicó.

Los entresijos del mercado