Llegó el día D y la hora H para el Deportivo Abanca. Tres años atrás nació el proyecto femenino blanquiazul con la ambición de jugar en Primera. Hoy se cumple el objetivo del club coruñés con el histórico debut en la máxima categoría ante un rival con mucha historia, el Espanyol (12.00 horas, Abegondo).
Tierra de oportunidades y de grandes estrellas con la irrupción del Real Madrid –cayó goleado todavía bajo el nombre de Tacón en su debut ante el Barcelona–, la Primera Iberdrola supone un reto mayúsculo para este Depor, dependiente de los ingresos que genera el equipo masculino, anclado en Segunda.
Manu Sánchez, arquitecto de la sección femenina y al frente del equipo desde sus albores, lo tiene claro: “Somos una de las cenicientas, pero tenemos el presupuesto más alto en ilusión. No nos conocen y eso puede ser un valor importante para nosotras”.
El técnico mantiene el bloque de la pasada temporada (siguen 16 jugadoras) y lo ha reforzado con cinco caras nuevas: las porteras Sullastres y Misa, las defensas Pecas y Ville y la delantera Athenea. Cuatro de ellas apuntan hoy al primer once inicial blanquiazul en la máxima categoría.
No estará Maya, la talentosa mediapunta japonesa que brilló en la fase de ascenso. En el entrenamiento del jueves sufrió una lesión muscular en el recto anterior de una pierna y estará de baja cuatro semanas. Tampoco han entrado en la convocatoria la central Mérida y la lateral izquierda Érika, también lesionadas, mientras que Miriam y Patri Díaz se quedan fuera de la lista por decisión técnica.
Sullastres, Misa, Cris, Pecas, Laura, Ville, Iris, Teresa, Merino, Kika, Gaby, Peke, Athenea, Michelle Romero, Nuria, Alba Suárez, Patri López y Carlota, las tres últimas del filial, forman la primera convocatoria blanquiazul de la temporada.
Enfrente, todo un clásico, el Espanyol, campeón de liga en seis ocasiones y que el próximo año cumple su 50º aniversario como equipo femenino. En sus filas militaron la coruñesa Lis Franco en los 80 y la gallega más internacional, Vero Boquete, hace una década.
Después de seis temporadas con más sombras que luces, se dice listo para reverdecer viejos laureles. Para ello se ha reforzado con seis fichajes: Soldevila, Daniela Cruz, Akaya, Irene, Débora y Yiyi. En ataque las referencias son Eli del Estal, hermana de la exdeportivista Sara, y Paula Moreno.