Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

El Celta de Coudet

vienna-reyes-qCrKTET_09o-unsplash
|

En apenas tres partidos, el argentino Eduardo Coudet ha logrado revivir al Celta de Vigo y abrir un abanico de posibilidades al equipo, el cual sufrió la amenaza del descenso durante las dos últimas temporadas hasta el último momento.

Así jugará el Celta

El entrenador argentino implantará su particular técnica en el equipo vigués para alcanzar los mejores resultados posibles en los próximos partidos y superar las cifras anteriores.

El sistema 4-1-3-2 es su favorito, el cual ya estrenó en el Sánchez Pizjuán. Se trata de establecer la figura de un mediocentro defensivo para ayudar a la salida del balón, dos volantes interiores de largo recorrido y un mediapunta que pueda dirigir a su gusto. Su intención es que el pivote esté siempre entre los centrales durante los ataques posicionales para permitir la salida del balón de una forma más sencilla y para ayudar a que los laterales se proyecten ofensivamente. Los interiores tienen que poder llegar al área, al mismo tiempo que el mediapunta es el responsable de dirigir al conjunto en ataque. Fijándonos en los delanteros, pretende que uno fije a los centrales para que el otro pueda moverse de forma más libre.

En cuanto a la salida del balón, su intención es sacar el balón desde la parte trasera. Esa es la razón por la cual coloca a un mediocentro defensivo entre los centrales, pero sin correr riesgos innecesarios, por ello si el rival está ejerciendo demasiada presión en el campo contrario se decanta por jugar en largo y acumular un mayor número de jugadores para la siguiente jugada.

Es evidente, cuanto más arriba del campo robe el balón a sus contrincantes, más cerca estará de marcar gol en la portería contraria. La filosofía de Coudet es presionar al rival en la primera línea para hacer más complicada la salida del balón y hacerse con él cerca del área contraria para, de esta forma, ejecutar un ataque rápido que el otro equipo no vea venir.

Para el argentino, los laterales tienen una importancia crucial y deben ser más ofensivos que defensivos. Su función será incorporarse al ataque una y otra vez para aumentar el nivel por las bandas y centrar el área. En esta zona debe haber siempre entre cuatro y cinco rematadores para que la jugada sea efectiva.

Por último, destacaremos la fórmula de “marcaje al hombre”, la cual ya es conocida por el Vigo gracias a su anterior entrenador, Berizzo. Esta técnica trata de que todos los jugadores se concentren en su propia marca y estén pendientes para hacer la cobertura a su compañero en caso de que sea regateado o pierda un pase interior.

ben-hershey-ChI4eUGTpeY-unsplash

Los resultados del argentino

El argentino ya supera los números de Óscar García Junyent (cuatro puntos con una victoria en Villarreal y empate en casa frente al Valladolid) y de Fran Escribá (tres puntos con el triunfo ante el Villarreal y dos derrotas en las que el Betis y el Real Madrid salieron vencedores).

El Celta de Vigo se encuentra en novena posición en la clasificación con un total de 16 puntos. La última victoria frente al Cádiz, con un aplastante 4-0 logrado en la primera parte del partido, da a los gallegos todavía más fuerza para luchar por los puestos europeos.

Se espera que para la próxima jornada, el argentino lleve a los suyos a una nueva victoria. Sería contra el Deportivo Alavés, y las apuestas dan la victoria a los gallegos con una cuota de 1,70 frente al 5,00 para los de Vitoria, ambas cifras fueron revisadas el 16 de diciembre de 2020.

La llegada de Coudet ha revitalizado al equipo vigués que lleva 3 victorias seguidas y se asoma a la zona de Europa League. Esto resulta sorprendente cuando tan solo 3 jornadas atrás se encontraban preocupados por las posiciones de descenso. Sin duda, el argentino está consiguiendo sacar lo mejor de los jugadores en el campo, aunque insiste que es mérito de los jugadores de los que defiende que “son jugadores importantes, jugadores muy buenos que seguramente han vivido más situaciones siendo protagonistas de las que les ha tocado vivir en la última o en las dos últimas temporadas.

Seguramente tener hambre de ganar, de ser protagonistas, de intentar jugar bien al fútbol y de que a todos en el fútbol nos gusta el poder tener reconocimiento de tus hinchas”.

El Celta de Coudet