Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

El deporte federado, sin competición autonómica

Uno de los utilleros del Deportivo, Javi Rego, con el cartel de zona limpia de la Ciudad Deportiva de Abegondo | rcd/aec
|

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia decidió ayer que en toda Galicia han de suspenderse, con carácter general, las competiciones del deporte federado autonómico, mientras que en los entrenamientos regirán las mismas restricciones que para el deporte no federado. Competiciones como las de Segunda División B, Tercera, Leb Oro, OK Liga... se mantienen, pero empiezan a estar amenazadas después de la medida que adoptó el Gobierno autonómico. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, precisó que “de momento”, continúan esas categorías nacionales del deporte federado.

A la espera de lo que concrete el Diario Oficial de Galicia, para el deporte autonómico, ya sea federado o no, los entrenamientos deben ser individuales o de un máximo de cuatro personas, con respeto máximo por el toque de queda y por el cierre perimetral, según ha relatado en una rueda de prensa el responsable autonómico de Sanidade.

Para los vestuarios de gimnasios, habrá instrucciones concretas que se definirán en la orden que se publicará en el DOG y que entrará en vigor en la noche hoy a mañana.

El doctor Tato Vázquez Lima, miembro grupo de expertos, pidió cumplir las normas o la situación podrá ser “verdaderamente seria”. 

El responsable de deportes de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, se reunió ayer con los representantes de las diferentes disciplinas deportivas para abordar lo que suponen estas nuevas restricciones, que han tenido apoyos y críticas. En fútbol, afecta a las categorías de Preferente para abajo. En esa categoría estaba previsto que la temporada comenzara a finales de mes.

En el alambre
En el caso del Deportivo, la circular de la Federación Española de Fútbol establece que se validará la temporada en el caso de que se dispute el cincuenta por cien de los partidos. Interpretando esa norma, se entiende que si se celebran la mitad de los partidos de esta primera fase del campeonato, la clasificación servirá para determinar qué equipos luchan en la segunda por el ascenso a Segunda, por estar en la nueva Primera Federación y por no bajar a Segunda Federación.

Por ahora, esa premisa no se cumple porque el Guijuelo tiene 8 partidos disputados en el subgrupo del Deportivo y son nueve los necesarios para alcanzar el cincuenta por cien.  Pero si los chacineros juegan el próximo fin de semana, ese mínimo se cumpliría.
Una vez que el Guijuelo alcance el ecuador de la temporada, la clasificación para la siguiente fase tendría en cuenta el promedio de puntos por partidos disputados, ya que no todos los equipos del subgrupo cuentan con las mismas jornadas disputadas. 

El Deportivo, en este momento, accedería a la siguiente fase, pero a la espera de lo que hagan el Pontevedra y el Celta B en sus partidos suspendidos. 

La media de puntos por partido de los herculinos es mínimamente mejor que la del Celta B a estas alturas, por lo que los coruñeses estarían clasificados.

El deporte federado, sin competición autonómica