Muy poca paz en el Pazo
lll
17º-23º

Muy poca paz en el Pazo

Muy poca paz en el Pazo
Imagen del duelo en que el Coruña logró su segundo triunfo en Ourense; se jugó casi un mes después de lo programada a causa de la rotura de uno de los tableros | aec

Usuario

El Basquet Coruña visita mañana una de las canchas que peor se le han dado históricamente, el Pazo Paco Paz, de donde solo ha salido vencedor en dos de la doce visitas entre LEB, LEB Plata y LEB Oro.

La historia de desamor –que la pasada campaña tuvo un parón por la pandemia– comenzó con un 72-68 en la temporada 1998/1999, la primera del BC en la segunda categoría nacional, adonde el COB llegaba recién descendido tras nueve temporadas seguidas en la ACB. Jaime Morales (15 puntos) y Ray Smith (13), que diez campañas antes había sido máximo anotador de la ACB, lideraron la ofensiva local. Jason Maile (20) fue el mejor entre los pupilos de Juan Díaz. 

El primer éxito herculino tardaría en llegar. Fue en la 13/14, por 75-88 y en la última jornada (26), triunfo que dio al Coruña el última billete para los playoffs, aunque ellos se toparía con otra ‘bestia negra’, su peor pesadilla, el Oviedo, que le superó por 2-0. 

El segundo es más reciente. Y tiene más miga. El 15 de octubre de 2017, un mate del visitante Dimitry Flis en el calentamiento destrozó el tablero. La falta de repuesto obligó a posponer el duelo, que se jugó el 11 de noviembre. Curiosamente sería el ala-pívot ruso, con 20 puntos, el líder anotador del equipo herculino, que venció por 84-87. 

A los dos lados
Ningún integrante de aquel plantel sigue en A Coruña, ya que Zach Monaghan no regresaría al equipo, tras una breve experiencia en Bélgica, hasta una semana después del triunfo en el Paco Paz. Un curso antes, Flis había sido uno de los cinco jugadores del COB en dobles dígitos en el triunfo local por 81-71.

La peor derrota del BC data del último derbi, el de la 18/19, por 96-75. El único jugador que sigue a las órdenes de Gonzalo García de Vitoria, Kevin van Wijk, fue uno de los cinco locales en dobles dígitos. 

Ni siquiera en el curso 15/16, el más brillante de la historia del Basquet Coruña (perdió un ‘match ball’ en Riazor contra el Melilla para meterse en la final de los playoffs), hubo manera. Aquel derbi llegó en la tercera jornada, y la derrota (68-62) formó parte de un nefasto arranque naranja (1-7). 

El historial contiene dos choques en LEB Plata. En el primero de ellos, en una campaña 08/09 para olvidar en ambos bandos, derbi para olvidar (86-64) en las filas herculinas, donde militaba, como jugador, Charlie Uzal, técnico ayudante de Sergio García. Como curiosidad, en el COB jugaba Rubén Ibeas, actualmente uno de los mayores expertos de España en fútbol americano. 

El segundo, en la 11/12, es el de marcador más apretado (67-66). El Ourense acabó segundo, tras el Andorra, y el BC quinto. El COB ganaría los playoffs y el Basquet Coruña se quedó en primera ronda, aunque ascendería gracias a una plaza que quedó vacante. 

El BC debutó en Oro en la 12/13 metiéndose en playoffs –y rozando la gesta en primera ronda contra el Andorra; desperdició la ocasión de sentenciar en Riazor– y el COB acabó penúltimo. Y ni aun así. Jonathan Kale (18 tantos), que la temporada siguiente militaría en el COB, fue el único visitante que dio la talla en la derrota por 70-58.

La inercia con que llegan los de Sergio García a la cita de mañana parece superior a la del cuadro de Gonzalo García de Vitoria, aunque el derbi del Paco Paz, visto lo visto, no entiende de tendencias.

Muy poca paz en el Pazo

Te puede interesar