Nuevamente puntualidad británica en la salida desde Malpica de Bergantiños, en la mañana de ayer. Al filo de las doce del mediodía se iniciaba el procedimiento y cinco minutos después comenzaba la segunda etapa con destino a la Villa de Sada, la más náutica del norte gallego. Vientos de diez nudos, que poco a poco se irían para abajo… hasta quedarse en la mitad y desesperación entre las tripulaciones que veían como los barcos perdían velocidad, con esa suave brisa del oeste.
Del oeste el viento se fue para la derecha con estrépito al nordeste y de nuevo los barcos comenzaron a navegar con mucha soltura… eso sí marcándose los favoritos muy estrechamente.
El que peor lo pasaba era el líder actual el “Bodegas Benito Santos” porque veía como se le escapaba “Alma do Mar” de Nito Enriquez por un lado, “Eleko-Mambo” por otra… “Bosch Service Solutions” imponía su mayor velocidad patroneado magistralmente por Alejandro Pérez Canal, con una una jovencísima tripulación, con tan sólo dos veteranos… jóvenes… como Ramón Ojea y el gran Chuny Bermúdez de Castro. El esfuerzo del Club Marítimo de Canido, de Sailway y la confianza e inversión del propio patrocinador, es digno de elogio: a bordo 10 regatistas la mayoría menos de 20 años… de Vigo, Ourense y La Coruña… que están dando mucho que hablar y darán mucho más en el futuro inmediato.
Otro de los gallitos “Cachete” de Fran Edreira, barco muy peligroso por su rapidez y su bajo rating… que generaba mucha preocupación entre los de Jorge Etcheverría.
Y de ahí hasta superar el Puerto Exterior de La Coruña… la táctica fue tremenda: navegantes experimentados como Gonzalo Araújo y Chuny Bermúdez de Castro, por citar dos ejemplos la armaron… y ante la sorpresa de todos, otro excelente patrón de altura como es Enrique Vilariño, apostaba por irse al norte, junto con “Bosch” y en a ultima hora de ayer con la flota entre 8 a 12 millas de Sada, era el máximo candidato a la victoria en compensado.
De toda la flota solamente el barco de la Armada Española, el gigante “Nautilus” decidía retirarse al estar en la cola de la regata, con escaso viento a varias millas del “Bosch” vigués.