El Bergantiños cuenta las horas para iniciar este domingo a las 12.00 horas en el campo Álvarez Rabanal (Oviedo), feudo del CD Covadonga asturiano, el asalto a la Segunda División B. El equipo de Carballo está preparado para disputar de nuevo una fase de ascenso a la categoría de bronce aunque en el aire flota una incógnita: ¿Qué sistema táctico elegirá el técnico Miguel Figueira para afrontar el primer partido del playoff?
El entrenador del Bergan ha utilizado de forma habitual un 1-4-4-2, también ha optado por el 1-4-3-3, sobre todo en partidos lejos de As Eiroas, y ha finalizado la liga usando con cierta continuidad un 1-5-4-1. Hay argumentos para defender cualquiera de los dibujos y también para buscarle las cosquillas. ¿Por cuál se decidirá?
La elección habitual
El favorito del técnico, el 1-4-4-2, cuenta con la ventaja de alinear a dos extremos y a dos delanteros para poblar el área. Si Miguel Figueira elige este sistema, Cañi y Sáez ocuparían las bandas, mientras que Jorge Cano acompañaría en la delantera a Ekedi.
El punta Rubén Rivera volvió a entrenar con el grupo el pasado miércoles por primera vez desde que sufrió un esguince de rodilla hace un mes, por lo que Miguel Figueira no se arriesgará a alinearlo como titular. De hecho, el técnico Miguel dijo que el playoff es muy largo y que el objetivo final es ascender. Por lo tanto, Rivera parece que ocupará una plaza en el banquillo.
Con el 1-4-4-2, en la línea defensiva existiría una duda. Marcos Caridad o Agulló para acompañar a Marcos Rodríguez. Borja Facal y Aarón serán los dueños de los laterales y Cristopher es un fijo en la portería, mientras que en el centro del campo la pareja Diego-Baleato sería la elegida.
La apuesta reciente
No obstante, la zaga sufriría algún cambio si Miguel Figueira opta por alinear un 1-5-4-1. El técnico utilizó este sistema en las últimas jornadas y le dotaría de mayor solidez defensiva en el feudo del Covadonga. Con este dibujo, la duda podría ser si optar por Caridad o por Toni como tercer central.
En cambio, el Bergan perdería pegada en ataque. Cañi se vería relegado al banquillo, Cano ocuparía la banda izquierda, Sáez pasaría a la derecha y Ekedi se quedaría solo como ‘9’. De esta forma, buena parte de la responsabilidad de dotar de profundidad al equipo recaería en los carrileros (Borja y Aarón), que tendrían más oportunidades para llegar a zonas de peligro para el rival.
Diego y Baleato seguirían formando, salvo sorpresa, la pareja de mediocentros ya que Granada, otro posible candidato para actuar en la medular, todavía no se encuentra al cien por cien.
El dibujo a domicilio
Pero todavía hay una tercera opción que podría presentar el Bergantiños en el Álvarez Rabanal para tratar de acercarse a la segunda eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda División B: el 1-4-3-3.
Miguel ha utilizado este sistema a lo largo del curso en varias ocasiones lejos de As Eiroas. La presencia de un centrocampista más otorga al equipo de mayor empaque en la medular a costa de perder un atacante respecto al 1-4-4-2 o un central respecto al 1-5-4-1. Además, el 1-4-3-3 acerca más al área rival a Baleato, que ya ha demostrado su poderío llegando desde atrás y en el juego aéreo.
Toni, que podría tener un hueco en el once con tres centrales, también tendría un hueco como mediocentro defensivo en este 1-4-3-3. Ahora solo queda esperar al domingo a las 12.00 para descubrir la elección de Miguel Figueira.