El Victoria gana el pulso
lll
17º-23º

El Victoria gana el pulso

El Victoria gana el pulso
Lau (d), mediocentro del Victoria, celebra con sus compañeros el 1-0 anotado ayer | quintana

Usuario

Importantísimo triunfo del Victoria ante el Deportivo B en el derbi coruñés. Los goles de Lau y Paloma en la primera parte fueron suficientes para que el conjunto de Cristina Oreiro consiguiese los tres puntos ante un equipo blanquiazul que se quedó en inferioridad numérica en el minuto 52 por la expulsión de Marta Rico y que solo pudo recortar distancias con un tanto de Eva Dios en el minuto 80.

El Victoria formó de inicio con su particular 1-3-4-1-2. Las tres centrales fueron Tati por la derecha, Ana en el centro y Miga por la izquierda. Por delante de ellas, dos escuderas de buen físico y notable trabajo defensivo: Iria, más cerca de las centrales, y Lau, con más protagonismo ofensivo. Con toda la banda derecha para ella, mucha envergadura y una gran zancada, actuó la incansable Charín. En el otro costado formó la más menuda del equipo pero no menos importante: Paloma. De mediapunta pero con una gran responsabilidad en el juego directo y las segundas jugadas actuó Gara. La pareja de delanteras la formaron María, muy incómoda para las centrales del Depor B, y Cetina, la futbolista más talentosa del equipo.

Kevin Cabado, entrenador del Deportivo B, cambió a medio equipo en cuanto al once inicial que formó el pasado domingo contra el Umia (4-1 en contra). Un total de cinco jugadoras perdieron la titularidad: la portera Jessi, la lateral izquierda Lara López, las centrales Andrea Ansede y Paula Novo y la delantera María Calvo. En A Grela, el filial blanquiazul salió con un 1-4-2-3-1 con Nuria en la portería, Sara Álvarez y María Figueroa como pareja de centrales, Patri López en el lateral derecho y Navia en el izquierdo completando la línea defensiva. El doble pivote fue para Nuria Torres y Marta Rico, con Eva Dios en la mediapunta. En la banda derecha actuó Tati, en la izquierda Carlota y la delantera de inicio fue Aroa.

El conjunto de Cristina Oreiro apostó desde el primer minuto por la salida de balón en corto a la que el Depor respondía con una presión muy alta con la mediapunta, las dos extremos y la delantera muy cerca del área contraria. La primera opción de Nuria, portera blanquinegra, siempre era Tati que, cuando no encontraba línea de pase, arriesgaba saliendo con la pelota en conducción. No tardó en adelantarse el Victoria, que en el toma y daca habitual de A Grela, aprovechó una acción a balón parado para hacer el 1-0. Fue en un córner ejecutado desde el perfil izquierdo por María. El cuero fue al borde del área pequeña, se produjo un rechace y Lau aprovechó el balón muerto para, desde el segundo palo, mandarlo a la red ante la falta de contundencia del Depor B. 

Si el inicio fue positivo para el Victoria, el final del primer tiempo fue aún mejor. En una de las innumerables cabalgadas de Charín por el costado derecho, realizó una conducción de fuera hacia dentro, cedió la pelota para a y esta, desde el balcón del área, jugó a un toque al espacio para Paloma, que aprovechó la salida de Nuria para achicar y que el balón le llegó con un bote para definir con una vaselina con dosis extra de sangre fría. 

Segunda parte
El Deportivo B, que solo tuvo una ocasión clara en el primer en un contraataque de Aroa por el perfil derecho que terminó con un trallazo que Clara desvío a córner, empezó con más intensidad la segunda mitad e inclinó el campo hacia el área del Victoria. Disfrutó de cuatro saques de esquina, se acercó a la portería contraria con frecuencia, pero el intento de vendaval solo duró siete minutos, los que tardó Marta Rico en recibir dos tarjetas amarillas, en teoría por protestar, en menos de cinco segundos. Adrián García Rodríguez no se lo pensó y se cargó a la mediocentro blanquiazul con toda la segunda parte por delante. 

El Victoria pudo sentenciar en dos jugadas calcadas. Fueron dos obras maestras, sobre todo la primera, de Cetina en forma de pase buscando a Charín en profundidad. La jovencísima y atlética futbolista del Victoria corrió más que nadie ayer. En la primera de las acciones (minuto 51) se plantó en el área con tanta facilidad que tuvo demasiado tiempo para pensar y miedo a finalizar; perdió la ventaja y dio un mal pase. En la segunda (minuto 54), Ceti volvió a dejarla sola ante Nuria; Charín optó por un tiro fuerte pero muy centrado que la cancerbera deportivista consiguió neutralizar. 

Lejos de entregarse por la inferioridad numérica, el Depor B dio un paso al frente y, desde el 75, fue superior al Victoria. Para darle emoción al tramo final, Eva Dios recortó distancias en el minuto 80. María Calvo jugó un balón a la pesalda de las centrales locales desde la banda derecha buscando a Aroa, que se metió en el área y sacó un disparo que desvió Clara. El cuero quedó suelto en el área y Eva Dios, que entraba desde segunda línea, marcó el 2-1 a placer.

Mientras Cristina mantuvo el esquema inicial hasta el pitido final, Kevin trató de sorprender en los últimos compases con tres delanteras –María Calvo, Eva Dios y Aroa– y con solo dos futbolistas en el medio –Nuria Torres y María Figueroa–. El Depor B acabó el partido en el área del Victoria pero las cebras resistieron con coraje y consiguieron el segundo triunfo consecutivo en solo tres días ganándole el puso a un Depor que no ha conseguido ningún punto en los dos últimos partidos.

El Victoria gana el pulso

Te puede interesar