El ‘entrenador nuevo, victoria segura’ no se cumplió en el estreno de Héctor Pena como técnico del Laracha. El Sofán se quedó los tres puntos en O Carral al marcar tres goles: uno de córner, otro de penalti y el último en un contraataque.
Los partidos en un campo de 50 metros de ancho y menos de 100 de largo son difíciles de controlar, por no decir que es imposible. Eso sí, el público nunca se aburre: una falta a favor en campo propio puede convertirse en una ocasión de gol en esa misma acción a balón parado, cualquier saque de banda cerca del área termina con la pelota en el área pequeña y de un despeje puede nacer una situación de peligro.
El Sofán, armado en un 1-4-2-3-1 con pareja de centrales (Becerra y David Castro) lenta pero contundente, con talento (Eibe) y fuerza (Canedo) en el doble pivote, con verticalidad en el extremo derecho (Alexandre), con calidad en la banda izquierda (Luis), con el incansable Fabián en la mediapunta –es mediocentro o delantero dependiendo de lo que requiera cada situación– y con Raúl, un incordio para cualquier central de Preferente, en punta de ataque, supo aprovechar tres situaciones que le dieron un triunfo que, por otra parte, mereció.
El equipo de O Carral tuvo concesiones en defensa. Permitió correr a Jonhy y, sobre todo, a André y hubo dos acciones clave en centros laterales. En una Dapo, que entraba desde segunda línea, cabeceó fuera. En otra, Brais sacó una mano salvadora tras remate a bocajarro de Jonhy.
El Sofán se adelantó antes de que se cumpliese el minuto 20 en un córner ejecutado con la zurda por Jacobo Eibe desde el perfil derecho del ataque local. El balón fue al segundo palo, desde donde Canedo remató completamente solo. ‘Minibugy’ no se hizo dueño de su espacio y en el área pequeña se vio un manotazo que dejó a Alan, lateral izquierdo del Laracha, sobre el césped. Ordóñez Rodríguez no señaló falta, concedió el gol.
Raúl tuvo el 2-0 pero ‘Minibugy’ desbarató la opción de punta del Sofán con un paradón. Cinco minutos después, Álvaro, central del Laracha, quiso despejar cuando el propio Raúl buscaba el remate a puerta y, de ese choque, sacó ventaja el delantero local, que se fue al tapete al notar el contacto. El árbitro, que no estaba lejos, señaló penalti. Hubo uno más claro a favor del Sofán, pero Marcos Ordóñez señaló ese. Luis, capitán del Sofán, puso tierra de por medio desde los once metros a pesar de que el cancerbero rival le adivinó el lado.
Aviso
El Laracha, que también salió con un 1-4-2-3-1 con Dapo y Ayaso en el medio, Geri en la mediapunta, Antón y André por fuera cambiando en más de una ocasión de banda y Jonhy en punta, se metió en el partido en los primeros compases de la segunda mitad. Penalti claro de Viqueira –llegó tarde– a André y gol de Geri desde el punto fatídico después de que Jonhy mostrase su disconformidad por no ser el lanzador soltando un balonazo antes de que su compañero tirase el penalti. Con suspense, el ‘10’ del conjunto rojiverde que ayer vistió de azul, recortó distancias.
Solo hubo unos pocos minutos en los que parecía que el Laracha podía empatar el partido. El Sofán seguía estando mejor plantado y, en un contraataque por la banda derecha, Parafita se plantó ante ‘Minibugy’ y, con la punta de la bota, firmó el definitivo 3-1. Uno de córner, otro de penalti y otro a la contra. Lo que demanda un campo como O Carral.