Jornada nula por falta de viento en la bahía coruñesa
lll
17º-23º

Jornada nula por falta de viento en la bahía coruñesa

Jornada nula por falta de viento en la bahía coruñesa
Un total de 107 regatistas salieron al mar en grupos de cinco, pero las condiciones obligaron a cancelar la manga | semana abanca

Usuario

Un total de 107 optimistas de toda Galicia vieron como a las 17.00 horas en la última cita de vela de la Semana Abanca 2020, el juez principal de regata, el arousano Chuco Pérez Lafuente, ordenaba la anulación de la que hubiera sido la única prueba válida de la jornada de apertura: el viento se venía abajo totalmente y la flota más de navegar… flotaba, cuando todavía no se había alcanzado la baliza de barlovento y ya iban treinta minutos de navegación. El Meeting Vanguard con el Trofeo Aurelio Fernández Lage en juego, dejaba su marcador a cero en la primera jornada.

Hasta ese momento, aún cuando había cierto temor en que hubiese dificultades con el viento por su fragilidad, el ambiente en las instalaciones deportivas del Real Club Náutico de La Coruña era de expectación. Se acercaba a la zona de los regatistas el gran patrón Vuelta al Mundo, Chuny Bermúdez de Castro, para observar la evolución de su hija Pepa, que atesora una gran calidad y que es una de las promesas de la vela femenina en la ciudad herculina. En la actualidad, Pepa Bermúdez de Castro es la segunda de las chicas en el ránking federativo, que lidera la pontevedresa Natalia Dominguez Portela, del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Comenzaba el movimiento en la planchada a las 15 horas… Y los optimist, en grupos de cinco –impecables trabajo de los técnicos del RCN para cumplir con el protocolo–, fueron botados poco a poco con una gran organización. Las noticias de los observadores es que había poco viento, apenas ocho nudos del sur… pero que era suficiente para comenzar.

Y así sucedió: salida del primer grupo con poco viento, y lo peor una mar tendida, con dos metros de ola, que hacía presagiar lo que iba a pasar… que el viento se vendría abajo.

Chuco había programado un trazado de una duración inferior a una hora… pero lo cierto es que a la media hora todavía faltaba 200 metros a la cabeza para alcanzar la baliza de barlovento… lo que hacía imposible cumplir con el tiempo límite. La consecuencia: para tierra y fin de la jornada.

En estos momentos el grupo de cabeza estaba formado por el actual número uno gallego: Martín Mijares Grobas (Real Club Náutico de La Coruña), detrás de él los también coruñeses Fernando González del Castillo, que es sexto del ranking, Pepa Bermúdez de Castro y Javier García.

Los regatistas están citados hoy a  las 9.30 horas para salir al agua y a las 10.30 para la primera de las dos mangas previstas. La entrega de premios será a las 17.

Jornada nula por falta de viento en la bahía coruñesa

Te puede interesar