A Coruña, capital de la halterofilia
lll
17º-23º

A Coruña, capital de la halterofilia

A Coruña, capital de la halterofilia
Víctor Castro es uno de los representantes del CH Coruña, campeón las dos últimas ediciones | isaac morillas photo

Usuario

El Campeonato de España júnior, en octubre, y el absoluto, en noviembre, se disputaron en A Coruña, que se ha convertido en el epicentro nacional de la halterofilia en tiempos de pandemia. Tanto es así que este fin de semana acoge la Copa del Rey (hoy) y la Copa de la Reina (mañana), las dos competiciones de clubes más importantes en España.

“Para nosotros es un honor. Es un reconocimiento al gran trabajo de la Federación Gallega y al nivel deportivo del CH Coruña”, se felicita Ferenc Szabo, institución del levantamiento de peso en nuestra ciudad, director técnico de la federación autonómica y el hombre para todo del club coruñés, uno de los favoritos al título.

Cuatro veces campeón de la Copa del Rey, las dos últimas de manera consecutiva (2018 y 2019), el CH Coruña aspira a lograr un triplete que le otorgaría el trofeo en propiedad, pero no será fácil.

Un duelo anunciado

“Sabemos que es muy difícil ganar porque sumando las marcas de los atletas podemos calcular los puntos que puede hacer cada club y los canarios están por encima”, asume el húngaro, que señala a la Escuela Tinerfeña como favorita. No en vano es la entidad más laureada con nueve títulos. “Necesitamos de la suerte o que cometan algún fallo como el año pasado”, añade.

Michael Otero, José Martínez, David Mata, Martín Liste y los hermanos Víctor y Carlos Castro son los seis halteras que competirán por parte del CH Coruña en una jornada maratoniana en las instalaciones del Club del Mar de San Amaro, de 9.00 a 20.00 horas.

Las Irenes, a escena

Mañana será el turno para la Copa de la Reina, que también vivirá el duelo entre las locales y las canarias. “En la categoría femenina quizá tengamos más opciones”, advierte Szabo, que contará con la presencia de las campeonas de España Irene Martínez e Irene Blanco, además Ruth Fuentefría y Noelia García. Las chicas levantarán entre las 8.20 y las 14.00 horas de mañana.

En la Copa del Rey y la Copa de la Reina participan los doce mejores clubes masculinos y femeninos y saldrá ganador el que logre más puntos en la suma de todos sus levantadores por la clasificación sinclair, un baremo que mide el peso corporal de los atletas y el peso que levantan. No estará en A Coruña la campeona olímpica Lydia Valentín, lesionada.

Copa del Rey

Año Campeón Subcampeón
2010 Esc. Tinerfeña Halter Kamas
2011 Esc. Tinerfeña CH Vallecas
2012 Esc. Tinerfeña CH Coruña
2013 Esc. Tinerfeña Danena
2014 CH Coruña LPV Melilla
2015 CH Coruña LPV Melilla
2016 LPV Melilla CH Coruña
2017 Esc. Tinerfeña CH Coruña
2018 CH Coruña Esc. Tinerfeña
2019 CH Coruña Esc. Tinerfeña

Copa de la Reina

Año Campeón Subcampeón
2015 Esc. Tinerfeña Camponaraya
2016 Esc. Tinerfeña CH Coruña
2017 CH Coruña Esc. Tinerfeña
2018 CH Coruña Esc. Tinerfeña
2019 Esc. Tinerfeña CH Molins

 

En la categoría femenina se compitió por Federaciones autonómicas hasta 2014

A Coruña, capital de la halterofilia

Te puede interesar