El Liceo iguala los mejores números de la última década
lll
17º-23º

El Liceo iguala los mejores números de la última década

El Liceo iguala los mejores números de la última década
Los verdes se conjuran momentos antes de un partido esta temporada | quintana

Usuario

El año de la pandemia es también el de la explosión del Deportivo Liceo. La COVID-19 le privó de luchar de tú a tú por el último título, pero esta campaña ha empezado con más fuerza que nunca. O eso dicen sus números tras la primera vuelta, a la altura del mejor Barcelona de la década pasada.

El equipo de Juan Copa se proclamó campeón de invierno con la victoria del martes ante el Lleida (2-1), la decimocuarta  de la temporada en 15 partidos por un solo empate, registros casi perfectos, aunque el Barça le sigue a sólo tres puntos.

Suma 43 el cuadro coruñés, los mismos que firmó el conjunto azulgrana en dos campañas sucesivas. La diferencia está en los goles: si el Barça llegó al final de la primera vuelta con 102 tantos a favor y 34 en contra la temporada 2013/14 y con 90 y 24 en la 2014/15, el Liceo presenta una tarjeta menos anotadora (73), pero más sólida en defensa (18).

De hecho, sólo una versión del  Barcelona encajó menos tantos (16) que los verdes en la primera parte del curso 2017/18, en el que curiosamente el Liceo también se proclamó campeón de invierno.

Título honorífico, normalmente no guarda relación con el desenlace del campeonato. O al menos cuando el equipo coruñés llega en cabeza de la clasificación al término de los 15 primeros partidos. De las tres últimas veces, en 2019/20, 2017/18 y 2012/13, sólo en la última levantó el trofeo de la OK Liga.

En caso contrario, el Barcelona sí que se proclamó campeón las seis últimas veces que llegó al intermedio en la primera posición de la tabla. No es este un dato muy válido. Y es que el poderoso conjunto azulgrana acumula 31 títulos en sus vitrinas.

Dice el histórico que si el Liceo termina por delante de su rival en la primera vuelta alcanzará la final de la OK Liga en los ‘playoffs’. Sin embargo, cuando ha llega al ecuador de la campaña por debajo no siempre se cumple la máxima. En la temporada 2016/17 el conjunto coruñés era cuarto tras 15 partidos (su peor regiostro en diez años) y cayó en semifinales, la misma ronda que no superó un año antes, cuando fue segundo a mitad de curso.

Diferencia exigua
Es más reveladora la diferencia de puntos entre el Barça y el Liceo, una cifra que habla de la distancia que hay entre los dos equipos, no sólo en un momento concreto de la temporada, sino en el conjunto de la misma.

Los verdes cuentan con tres puntos de ventaja sobre los azulgrana merced a la victoria en el Palau, una renta exigua, aunque sólo en la temporada 2012/13 llegó a contar con más diferencia (cinco puntos) sobre su rival.

El año pasado los dos equipos se presentaron empatados a mitad de curso y en la 2017/18 el Liceo contaba con un solo punto de ventaja a su favor.

Por contra, el Barcelona ha manejado diferencias mucho más consistentes: once puntos en la 2016/17, diez en la 2011/12 o nueve en la 2013/14.

Sólo son números, pero que reflejan la igualdad competitiva entre los dos más grandes, los llamados a luchar por el título dentro de unos meses.

El Liceo iguala los mejores números de la última década

Te puede interesar