Nuevo título para Morales
lll
17º-23º

Nuevo título para Morales

Nuevo título para Morales
Las pruebas tuvieron lugar en las pistas del CGTD, en Pontevedra | jct y fga

Usuario

Cuando todavía la marcha no se ha sobrepuesto de la inesperada muerte de Jordi Llopart, a quien tanto debe el Gran Premio Cantones de A Coruña-Sergio Vázquez, esta modalidad vuelve a ser sacudida con el fallecimiento de Ernesto Canto, oro en los Juegos Olímpicos de los Angeles 84 en la prueba de los 20 kilómetros. El marchador mexicano también tendría su parte en la historia de la prueba herculina, ya que fue vencedor del Gran Premio en el año 1987 en los 10 kilómetros.

El campeonato gallego de invierno de marcha quiso rendir homenaje a la figura de Llopart y al entrenador lucense Mariano Castiñeira, que nos dejaba en este aciago 2020. La prueba se disputaría en el que es el santuario del atletismo gallego en este año de la pandemia, las pistas del Centro Gallego de Tecnificación de Pontevedra.

Mucha participación en todas las categorías, destacando entre todos ellos la figura de Antía Chamosa, actual campeona de España absoluta de diez kilómetros en pista. Además, tenía como aliciente el poder igualar los cinco entorchados que figuran en el palmarés de Eva Iglesias, atleta más laureada en esta prueba. Antia Chamosa ha dominado esta prueba los últimos cuatro años.

 

Principal oponente

Sin duda, cualquier resultado que no fuera la medalla de oro de la marchadora de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra sería una auténtica sorpresa, aún contando con la atleta del RIA Ferrol, Iria Rivas, aún en categoría sub-20, bronce nacional esta temporada en el certamen celebrado en la localidad alicantina de Torrevieja.

Por parte masculina, su hermano, Daniel Chamosa, buscaba su quinto título de campeón autonómico absoluto, para poder acercarse a los seis entorchados gallegos que tiene el ourensano Jorge Silva, gran dominador de esta prueba a nivel regional. En esta prueba, la participación del atleta del Marineda Juan Manuel Morales, que había conseguido el título absoluto en 2018, hacía prever que el ritmo de la competición iba a ser alto.

En la prueba femenina no hubo sorpresas. Antía Chamosa se impuso de manera clara a Iria Rivas. Pararon los cronos en 23:58.88 y 25:48.66, en una prueba que no tuvo más historia que comprobar la marca de Antia Chamosa.

Completó el podio la atleta de Negreira Alba Pérez, con un crono de 26:04.29 De esta manera, la de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra logró igualar en el palmarés a Eva Iglesias.

 

Repitió

En la prueba de categoría masculina, Juan Manuel Morales consiguió su segundo título de campeón gallego absoluto, en una carrera donde derrotó al que a priori era el gran favorito, Daniel Chamosa. Morales invertiría en los cinco kilómetros. un tiempo de 21:33.23 por los 21:41.44 de su gran rival, que se vio perjudicado por un ‘pit lane’. La medalla de bronce sería para el atleta del Lucus, Hugo Martínez, muy lejos de los dos primeros, con 23:51.99. Increíble la temporada del representante del Marineda, engordando su palmarés prueba a prueba.

Las categorías de menores también tuvieron presencia en Pontevedra. Alba Morales sería segunda en la categoría sub-12 sobre 2.000 metros. La atleta de la Mochila del Deporte Alba Cainzos lograría la octava posición en sub-16 femenina sobre una distancia de 3.000 metros, mientras que el sadense Ismael Díaz cruzó la meta en la sexta posición en la prueba absoluta.

Y así concluyó esta nueva edición del Autonómico, en una modalidad tan vinculada a A Coruña y a Galicia como es la marcha.

Nuevo título para Morales

Te puede interesar