Los propósitos para 2021
lll
17º-23º

Los propósitos para 2021

Los propósitos para 2021
Las jugadoras del Deportivo Abanca, durante los momentos previos al inicio de un partido amistoso en Abegondo ante el Viajes Interrías | javier alborés

Usuario

El 2020 del Deportivo Abanca ya quedó atrás. El espectacular cuarto puesto en la temporada debut en Primera Ibedrola, el gran papel en su primera Copa de la Reina, los cambios experimentados en la plantilla en primavera y verano, el nefasto inicio de la nueva campaña y la reacción mostrada en los últimos partidos. Todo eso ya es historia. Es hora de mirar al futuro y hacer la habitual lista de propósitos para el 2021.

 

1 Mantener las buenas sensaciones recientes

El tramo final de 2020 supuso un punto de inflexión para un Depor Abanca que había comenzado el nuevo curso con ocho derrotas consecutivas. El equipo blanquiazul rompió la mala dinámica en Eibar (2-4) y después encadenó su segundo triunfo ante el Logroño (2-1).

A pesar de no lograr más victorias en los dos últimos partidos del año –empate agónico a domicilio ante el Madrid CFF (1-1) y derrota digna ante el Barcelona en casa (1-6)–, las sensaciones han sido diferentes a las exhibidas en el tramo inicial de campeonato. El objetivo a corto plazo es mantener esta nueva dinámica.

 

2La permanencia, el objetivo evidente

No hay un propósito más claro ni más evidente que este. El mal inicio de liga difuminó cualquier otro posible objetivo secundario y mantiene al Depor en la última posición de la clasificación a pesar de la mejoría mostrada en diciembre.

Las jugadoras y el cuerpo técnico prefieren centrarse en el día a día y así lo han manifestado, pero no es más que un camino elegido para alcanzar la meta final: la permanencia.

 

3Recuperar las señas de identidad

El Deportivo Abanca fue el equipo revelación de la temporada 2019/20 debido a su juego alegre y valiente y, obviamente, a sus buenos resultados. No obstante, esa idea de juego, con evidentes riesgos sobre todo en la salida de balón, fue uno de los puntos débiles del Depor en el inicio de curso.   

El técnico Manu Sánchez reconoció que en los últimos partidos renunció en cierta medida a la visión que tiene del fútbol como entrenador y modificó aspectos del juego para reducir riesgos. Los resultados mejoraron y ahora, en 2021, el míster blanquiazul debe luchará por mantener el equilibrio entre la recuperación de las señas de identidad sin que las jugadoras vean mermada de nuevo su confianza con errores como los cometidos al comienzo de la 2020/21.

 

4 Consolidación del proyecto blanquiazul

Los cambios experimentados por la plantilla durante la primera y el verano de 2020 supusieron un punto y aparte en el proyecto del Depor Abanca.  Se fueron varias jugadoras que habían llevado al equipo a luchar con los mejores equipos del fútbol femenino, se quedaron otras que dieron un paso al frente y llegaron nuevos fichajes para tratar de mantener el nivel.

 Mas allá de resultados, el Deportivo espera apuntalar los cimientos del proyecto con una base de futbolistas identificadas con el club que permita al equipo competir a medio-largo plazo. Es decir, luchar por los objetivos inmediatos pero sin olvidar un futuro más lejano.

 

5 El esperado regreso de los aficionados

El espectacular rendimiento del Deportivo Abanca en su temporada de debut en Primera Iberdrola fue la causa, y en parte también la consecuencia, de la gran respuesta de la afición blanquiazul. La continuada afluencia de público a la ciudad deportiva de Abegondo durante todo el curso pasado, hasta la suspensión de la competición por la pandemia de Covid-19, fue uno de los motivos de orgullo del club.

La crisis sanitaria alejó a los aficionados del Deportivo Abanca, que en palabras de sus jugadoras y cuerpo técnico, espera recuperar el calor del público en este 2021.   

6 Oportunidades en la selección española

El 2020 fue el año en el que Peke y Athenea se convirtieron en las primeras futbolistas el Deportivo Abanca en ser convocadas con las selección española absoluta, además de Teresa Abelleira o Misa, exblanquiazules que también recibieron la llamada de la Roja.

El Depor espera recuperar su mejor nivel en 2021 para que, de forma paralela, sus jugadoras llamen a la puerta del combinado nacional.

 

7Recoger frutos del reinicio de la base

La incorporación en verano de jóvenes promesas al Depor Abanca B como Eva Dios, Tati Barcia o María Figueroa explica las recientes palabras de Manu Sánchez antes del partido ante el Barça: “Estamos reiniciando nuestro proyecto de base”.

El objetivo principal de los cambios realizados en la plantilla del filial aumente la calidad y cantidad de jugadoras que el B aporta al primer equipo. En 2021 veremos si se cumplen estos propósitos.

Los propósitos para 2021

Te puede interesar