Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

José María Caneda: “Cualquier presidente hubiera echado a Fernando Vázquez”

Caneda, junto al extécnico del Deportivo y del Compos Fernando Vázquez | el correo gallego
|

Nadie mejor que José María Caneda para recordar aquellos derbis entre el Depor y el Compos que marcaron la segunda mitad de la década de 1990. Presidió aquel Compostela que jugó en Primera División y, desde la tranquilidad y la experiencia de sus 73 años, revive esa época dorada. 

¿A qué se dedica ahora?
Trabajando algo en varias cosas porque para mí no existe el retiro. Uno nunca puede decir que está retirado porque nunca paras. Cuando eres mayor, trabajas por los nietos y por María Santísima. Hay que estar siempre activo porque si no, es una mierda.

¿Cómo lleva este último año tan duro para todos?
Noto que está siendo difícil principalmente para los pobres, la gente que no tiene un duro ni un trozo de comida para llevarse a la boca. Es el momento en el que tiene que predominar la solidaridad, pero la gente, mientras no nos toca a nosotros, no somos solidarios.

¿Ve mucho fútbol?
Veo más fútbol por televisión que nunca porque tiempo me sobra y veo este fútbol que ahora mismo es un desierto y al no haber público en los campos, los equipos sufren y hay riesgo de que muchos clubes vayan a la quiebra.

¿Le gusta el fútbol actual?
En España han fastidiado el fútbol los clubes grandes con esos fichajes astronómicos. Llevamos muchos años que no sale un delantero bueno en España y el que sale, se lo llevan fuera, porque los grandes como Barça y Madrid no hacen más que fichar estrellas de fuera. Cuando lo comparo con aquel Compostela de los años 90 o el Superdepor, se tardará más de cien años para que haya un Superdepor así… Salvo que a Abanca le dé por invertir todo el dinero del mundo, es imposible soñar con un Depor como el de aquella época.

Fue una época histórica e irrepetible para ambos clubes.
Nosotros teníamos un Compos que tuteábamos al Barça y al Madrid en casa, quién lo iba a decir, como el año que fuimos subcampeones de invierno. Se rompieron los ligamentos varios jugadores, se lesionaron el ruso Popov, que fue la revelación, Saula, que era un defensa serbio, Fabiano, Nacho… Imagínate que al Barcelona se le joden Messi y otro más, ya no sería lo mismo. Y en el Depor, lo mismo. Cuándo el Deportivo volverá a tener un Bebeto o un Mauro Silva. Es cuestión de gestión y que la televisión en España se dé cuenta de que todos somos iguales. No puede ser que Barcelona y Madrid tengan un presupuesto como el de todos los demás clubes juntos. Nos tratan como subnormales y es que lo somos. La televisión es la que marca las diferencias hoy en día. Si el reparto hubiera sido equitativo y al Depor le hubieran pagado lo que le correspondía por los derechos televisivos, seguiría en Primera.

¿Qué recuerda de aquellos Depor-Compos en Primera?
Eran derbis muy bonitos. A veces por confianza o por lo que sea, perdimos la mitad de los partidos y ganamos la mitad, pero es que era un Compos… Fíjate en el último derbi en Primera con Penev, Sion… y enfrentados a un Deportivo que era espectacular. Era increíble, la gente vibraba y llenábamos los estadios. Es una pena que el Deportivo haya perdido aquel tirón por la mala gestión de estos últimos años. Esta última temporada del Depor ha sido nefasta. Yo, si soy directivo del Depor la pasada temporada y quedan tres puntos para salvarse a falta de seis jornadas y no lo consigue, me ahorco. He criticado a Fernando Vázquez por esto, ante un Extremadura con seis juveniles, ese partido lo tienes que ganar como sea.

¿Cómo ha visto la destitución de Fernando Vázquez?
Con el final de la pasada temporada y el principio de esta, cualquier presidente lo hubiera echado. Aunque esté pasando problemas económicos, cuando el club prácticamente es de Abanca y con el presupuesto que tiene el Depor, que es de 13 millones… Yo, con un millón de presupuesto, no pierdo un partido en esta liga porque hay jugadores, pero veo tanta mediocridad. Me sorprendió el Compostela, que sí juega bien al fútbol y la toca bien, pero le falta un ‘killer’ arriba. Yo tengo este Compos y me voy a Argentina, Uruguay, donde sea, y me traigo un delantero. La gente no sabe de fútbol, quieren dirigir clubes, pero no tienen ni idea, y a este Depor le pasa lo mismo, que le falta un ‘killer’.

¿Vázquez no ha estado atinado en estos últimos meses?
Recuerdo a Fernando cuando estaba en el Compos, que era muy cabezón, me tuvo a un  futbolista muy bueno sin jugar por un caprichito y se tuvo que largar. Yo conozco a Fernando, porque le llamas por teléfono y tarda dos meses en cogerlo, pero luego, cuando las cosas se tuercen, está deseando que lo llames. No sé, Fernando es muy raro, todo lo que tiene de listo en el fútbol, lo tiene de tonto en lo personal a veces. Es que el Deportivo no puede estar dando tumbos, como ahora, el Depor tiene que arrasar en todos los campos donde vaya, llámese como se llame el rival. Le deseo toda la suerte del mundo al nuevo presidente porque la necesita porque navega con un barco que tiene que subir como sea.

¿Con qué momento de aquellos derbis se quedaría?
Me quedo con el 4-0 en San Lázaro. Los dos equipos al completo, el Deportivo con todos y nosotros con todos, y la cura de humildad que le dimos, porque venían muy sobrados y el Compos tenía un equipazo como para andar de sobrados. Pero lo que más recuerdo de los Compos-Depor era la buena relación y el trato que he recibido siempre de Lendoiro, que ha sido un caballero conmigo siempre y yo con él, había un respeto del uno hacia el otro y había una amistad sana.

Buena época esa.
Hasta los periodistas tenían mejor trabajo con nosotros porque todos los días dábamos un especial. Yo, a veces, sin querer daba titulares. A los periodistas también tienes que darles trabajo, discrepancias… La gente no sabe que la verdad y las discrepancias dan más trabajo que ser ‘light’. Recuerdo cuando el enfrentamiento con Jesús Gil, que le dije ‘¿cómo un animal como tú puede estar de alcalde de Marbella?’ (se ríe). ¿Cómo no íbamos a sacar titulares? Pero también es cierto que a los de Galicia nos veían como tontos, nos trataban como paletos, hasta que empezamos a ganar y hacerles sombra, entonces ya no les hacíamos tanta gracia.

Cree que a aquel Compos y a aquel Depor no se le dio el reconocimiento que merecían?
Aquí somos unos cazurros. A los mismos políticos les incomodaba que el Compostela estuviera en Primera, que un trabajador como Caneda tuviera al Compostela en Primera, recuerdo de una reunión que me llamaron de Santiago para pedirme que no ascendiera, que me quedara sin la plaza, y pensé ‘pero estos son tontos’. Es como ahora, que se valora lo que hizo Lendoiro. El Deportivo tiene una afición maravillosa, un estadio maravilloso, una ciudad preciosa y tiene que estar en Primera, pero sin dejar que la gente que no tiene ni idea se meta. Y teniendo un filial no hace falta que tengan 25 jugadores en la plantilla, sino 19 o 20 y gastarse el dinero en un buen ‘killer’. 

 

"SI NO TIENES UN DELANTERO MATADOR, NO VAS A NINGUNA PARTE"

 

¿Qué siente al ver al Depor en Segunda B?
Es muy malo de digerir por la misma razón que el Compostela, incumplimientos, falta de apoyo, de todo, y llega un momento en el que el directivo se encuentra solo y la gente piensa que Caneda o Lendoiro pueden salvarlo todo y te ves con que no puedes salvarlo, y luego también gente que ficha y que no tiene ni puta idea de fichar y van cagándola. Lendoiro hizo una gran plantilla, pero los que empezaron a fichar luego, madre mía… Hay gente que es muy válida para unas cosas, pero para otras no. Llegas a un club, quieres saber de todo y eso es imposible.

El director deportivo actual es Richard Barral. ¿Las críticas van hacia él?
No, es un hombre del club toda la vida y es un amigo, pero depende de los mimbres que te den para fichar y la pasta. Posiblemente Abanca si ahora mismo es el dueño del Deportivo y tiene el dinero tendrá que decidir si quiere poner la pasta por dos jugadores diferenciales y que el resto salgan de la cantera, pero es que es inconcebible que teniendo un filial como el Fabril y con una ciudad deportiva como Abegondo no salga ni un jugador de la cantera, es que es inconcebible. Si tienes cantera y no le sacas jugo o juego, es una barbaridad, se están haciendo muy mal las cosas. El Deportivo tendría que sacar un par de chavales cada año.

¿Le gusta algo de este Depor?
No porque es un Deportivo plano y cuando los amigos de Fernando Vázquez me decían que tiene un buen equipo... Es una mierda de equipo y si no tienes un delantero matador, no vas a ninguna parte. Ese es el jugador que va a marcar la diferencia para que ganes los partidos. El Depor es un equipo muy plano, lo mismo que le ocurre al Compos, que es plano, aunque toca muy bien el balón, pero les falta un goleador.

¿A quién ve favorito el domingo?
Depende, a veces los partidos que piensas que van a ser malos, dan espectáculo. Son dos equipos planos, pero veo al Compostela con opciones de poder ganar en Riazor, aunque lógicamente el Deportivo es el favorito y tiene que ser el gran favorito para ascender. No puede ser el favorito el Unionistas ese. Va a ser un partido muy complicado para los dos, de toma y daca. Técnicamente jugando, está mejor el Compostela curiosamente.

Así que en principio esperamos un enfrentamiento muy igualado.
Muy equilibrado, sí, pero igual piensas esto y por avatares de la vida te meten dos caracoles, el equipo se crece y lo que parecía un partido ajustado se convierte en desigual y uno de los dos acaba goleando. Pero en principio no veo favorito a ninguno de cara al derbi, los veo muy igualados. El equipo que tenga un jugador que marque la diferencia, las enchufa.

 

"NADIE ENTENDÍA POR QUÉ EL DEPOR Y EL COMPOS CONSEGUÍAN ESOS RESULTADOS"

 

¿Conoce al técnico blanquiazul, Rubén de la Barrera?
No lo controlo y a lo mejor es un técnico joven que trabaja bien y domina los conceptos como por ejemplo el entrenador del Compostela. La ventaja que tiene Yago Iglesias es que lleva cuatro o cinco años con la misma plantilla y es un estudioso del fútbol. El del Deportivo puede ser de esta misma ola, pero hay que darle mimbres. Yo siempre he sido un gran defensor de los entrenadores jóvenes.

¿De qué se siente más orgulloso de su etapa futbolística?
De lo que me siento más orgulloso es que pensaba que no entendía nada de fútbol y resulta que entendía más de lo que creía, me siento orgulloso también de la gente que estaba a mi lado, como José Luis González Fidalgo, que era maravilloso, y quiero darle las gracias a la gente que tuve a mi lado y al Deportivo de La Coruña porque siempre me ha brindado cariño y la afición del Deportivo, que también me han tratado siempre fenomenal y siento que allí se me respeta y se me quiere. Supongo que eso es porque siembro algo bueno siempre.

¿Por qué cree que aquel Compos y aquel Depor calaron tanto entre los aficionados de otros equipos?
Porque marcamos una época deportiva y logramos unos resultados que eran espectaculares. Nadie entendía por qué el Depor y el Compos conseguían eso, pero fue porque el Deportivo, con Lendoiro a la cabeza, hizo un equipazo que solo hacía falta ponerlo a jugar en el campo. Como decía Miguel Muñoz, salid al campo y haced lo que sabéis, porque si tienes que enseñar a un futbolista a jugar, apañados vamos. Los dirigentes no pueden dejar escapar que el Depor regrese a Primera, que es donde tiene que estar.

José María Caneda: “Cualquier presidente hubiera echado a Fernando Vázquez”