El surafricano Kevin Anderson, actual campeón del torneo de exhibición Mubadala, que se disputa en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), venció a Rafa Nadal, Nº2 mundial, por 4-6, 6-3 y 6-4, y defenderá ante la primera raqueta mundial, el serbio Novavk Djokovic, el título logrado en 2017.
Kevin Anderson, Nº6 del mundo superó por primera vez en este torneo al zurdo de Manacor, que jugaba su primer partido desde el pasado 8 de septiembre, día en que tuvo que retirarse del US Open cuando disputaba el partido de semifinales frente al argentino Juan Martí del Potro.
Nadal comenzó ganando un apretado primer set en el que se llevó los dos últimos juegos, rompiendo el servicio al que es uno de los mejores sacadores del circuito desde sus 203 centímetros de estatura.
Sin embargo, el balear no supo mostrarse contundente, y empezó a sufrir, mostrando dudas en su juego, lo que le hizo perder tres juegos consecutivos en la segunda manga, que se llevó Anderson por 6-3.
Momento clave
En la tercera, Rafa no supo ocultar sus debilidades y, tras varios juegos igualados, incluso se llegó a poner por encima en el marcador: tuvo la oportunidad de lograr un 4-2 con 40-15 a su favor, pero no lo supo aprovechar, Anderson se metió de nuevo en el partido, logró romperle el saque, se colocó 5-4 y remató a continuación con su servicio.
Rafa Nadal no disputará la final de consolación, según confirmó en rueda de prensa tras perder ante Anderson. Por precaución y para no arriesgar con su rodilla dañada, el Nº2 mundial ha preferido no medirse a Khachanov en el duelo por el tercer puesto del torneo Mubadala.
“Mi objetivo, volver a jugar, se ha cumplido. Estoy satisfecho con la forma en que estoy jugando. No puedo agradecer lo suficiente al torneo y a la organización que entiendan mi decisión, pero espero tener un año emocionante. Espero estar sano”, explicó.
Nadal podría volver a jugar su siguiente partido en el torneo de Brisbane que comenzará el lunes. Después, afrontará el primer grande del curso, el Open de Australia.
El rival de Kevin Anderson en la final será Novak Djokovic, que superó con bastante autoridad (6-4 y 6-2) a la estrella emergente rusa Karen Khachanov en la segunda semifinal del torneo emiratí. Así, el líder del ránking de la ATP intentará volver a conquistar un torneo que ya ganó tres veces seguidas (2012, 2013 y 2014).