“El sistema lo hacen las jugadoras”. Manu Sánchez, entrenador del Depor ABANCA, diseña cada partido en función a las futbolistas elegidas para el once. Ha utilizado cinco esquemas diferentes durante la temporada, desde el reconocible 1-4-2-3-1 al exótico 1-3-6-1. El técnico coruñés aprovecha las variantes de su plantilla y esconde sus planes para el crucial partido del domingo contra el Real Oviedo (17.00 horas, Ponte dos Brozos).
1 Cuatro defensas en los días clave
Nadar y guardar la ropa, o eso dicen. Sánchez no experimenta contra rivales directos y apuesta por el 1-4-2-3-1 que ya empleó en la primera vuelta contra el Oviedo. La línea de cuatro atrás, custodiada por el doble pivote, aporta solidez y seguridad.
Manu tiene dónde elegir para el once: Miriam, Mérida y Laura se juegan los dos puestos en el centro de la zaga; Cris, pese a las lesiones, y Raquel, son las preferidas para los laterales; Teresa e Iris son indiscutibles en la medular; Peke ha sido la más utilizada en la banda izquierda ante la ausencia de Nuria –recuperada para el domingo– y Kika y Lía se rifan la posición de enganche, aunque la coruñesa puede jugar escaorada en la derecha; arriba no hay discusión con Gaby.
2 La importancia de las carrileras
Si el 1-4-2-3-1 es el dibujo predilecto para Sánchez en los duelos clave, el 1-3-6-1 es el sistema que más veces ha empleado. El preparador blanquiazul apuesta por un esquema muy parecido al que ha popularizado Antonio Conte en el Chelsea. Aporta amplitud gracias a las carrileras y acumulación de jugadoras en las transiciones ofensivas. Justo lo que necesita el Depor para abrir la lata ante contrarios que se cierran en su propio campo.
Las carrileras repiten en el 1-3-5-2. Y es que las jugadoras de banda juegan un papel crucial en este Depor. De perfil defensivo, cuando juegan Miga, Cris o Patri, u ofensivo, cuando actúan las extremos Sara, Nuria o Peke, son una de las señas de identidad en este equipo.
3Las jugonas y el ‘cuadrado mágico’
Manu huye del rombo en la parcela ancha y propone casi siempre un sistema con cuatro jugadoras que parten de una posición cuadrangular, que recuerda al ‘cuadrado mágico’ del cuestionado entrenador brasileño Wanderley Luxemburgo durante su etapa en el Real Madrid.
En la medular se juntan las jugonas del Depor. Teresa, capitana y cerebro del equipo, está siempre acompañada por Iris, guardaespaldas y que aporta el equilibrio necesario entre defensa y ataque. Por delante se sitúan Kika y Lía, las dos futbolistas más diferentes de la plantilla, con una gran capacidad para el regate, el último pase y la llegada de segunda línea.
Otras opciones secundarias son las de Cris Oreiro, que puede actuar tanto de mediocentro como de mediapunta, y de Jone, que llegó al Depor para jugar en la banda pero que ha ofrecido su mejor versión cuando actúa por dentro.
4Solidaridad, líneas juntas y presión alta
El Depor es un equipo que arriesga. Parte casi siempre de un posicionamiento adelantado. Se lo puede permitir por la calidad de su plantilla y por el alto grado de compromiso de sus jugadoras, solidarias en las ayudas y atentas en la presión. Jugar en campo contrario, ya sea en fase ofensiva o defensiva, es una de las claves de su éxito.