Marc Márquez (Honda) cerró una nueva estadística al conseguir la pole para el Gran Premio de Japón de MotoGP, que hoy se disputa en el circuito de Motegi, donde no había conseguido ser nunca el más rápido de la categoría (lo fue en 125 cc en 2010 y en Moto2 en 2011), el único trazado del actual calendario en el que no había logrado este hito. Así, el ya campeón de la cilindrada reina suma diez poles esta temporada y 62 en la categoría.
Y eso que no lo tuvo nada fácil, puesto que los pilotos de Yamaha evidenciaron nuevamente encontrarse en un buen momento de forma al copar las tres siguientes posiciones de la parrilla de salida con Franco Morbidelli, Fabio Quartararo y Maverick Viñales, con excepción de Valentino Rossi, que acabó décimo.
Dominio claro
Márquez dominó la Q2 de principio a fin, con tres vueltas rápidas consecutivas que en algunos momentos le permitieron mantener una diferencias preocupante respecto a sus rivales, aunque al final acabase reducida a poco más de una décima de segundo respecto a Morbidelli, que logró su mejor resultado de entrenamientos desde que está en MotoGP.
Aleix Espargaró consiguió una meritoria novena plaza, por delante de los dos pilotos de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, que concluyeron undécimo y duodécimo respectivamente, mientras que Pol Espargaró, que empezó el fin de semana muy bien, acabó decimoquinto. Jorge Lorenzo, quien en este GP regresó al chasis del principio de temporada, no mejoró nada y acabó decimonoveno.
Alex Márquez, que protagonizó una espectacular salvada durante el último entrenamiento libre, se tuvo que conformar con la cuarta plaza de la parrilla de Moto2, superado por Luca Marini, que logró su primera pole, con Augusto Fernández segundo y Lorenzo Baldasarri, que protagonizó una dura caída –sin consecuencias–, cerrando la primera línea.
Marini mejoró hasta en dos ocasiones su mejor tiempo personal y de la categoría para hacerse con su primera pole de la temporada y la tercera de su periplo en Moto2, con una ventaja abrumadora sobre sus rivales, pues los superó en más de un segundo.
Solo Jorge Navarro, entre los españoles, consiguió el pase desde la Q1 a la Q2, quedándose fuera Xavier Vierge (Kalex), que saldrá vigésimo.
Por un suspiro
En Moto3, Niccolò Antonelli doblegó a Alonso López, por tan solo 86 milésimas de segundo, en lucha por la pole.
Ai Ogura, que había sido el más rápido por la mañana en condiciones de mojado, fue uno de los primeros damnificados en la Q2, al irse por los suelos y no poder volver a arrancar su moto, lo que le relegó a la última plaza de esa sesión, mientras en pista su compatriota Tatsuki Suzuki, era el primero en marcar las referencias, superado instantes después por su compañero de equipo, Antonelli.
El líder del Mundial, Lorenzo dalla Porta, y su rival en la batalla por el título, Arón Canet, no dieron muestras de poder estar al más alto nivel y finalizaron sexto y octavo respectivamente.
Al final, Antonelli firmó la pole, con 86 milésimas de ventaja sobre López y algo más de tres décimas sobre Suzuki, lo que colocó a los dos pilotos del equipo de Paolo Simoncelli en la primera línea.