Lolo Escobar: “De la Barrera tiene un estilo de juego muy definido y eso nos puede ayudar”
lll
17º-23º

Lolo Escobar: “De la Barrera tiene un estilo de juego muy definido y eso nos puede ayudar”

Lolo Escobar: “De la Barrera tiene un estilo de juego muy definido y eso nos puede ayudar”
Lolo Escobar, durante un entrenamiento | morgan/la gaceta de salamanca

Usuario

El Helmántico será testigo el domingo del comienzo de una nueva era tanto en el Salamanca UDS como en el Deportivo. Ambos equipos estrenan técnico. En el conjunto coruñés, Rubén de la Barrera sustituye a Fernando Vázquez después de que dos derrotas consecutivas hayan alejado el liderato a cinco puntos. El equipo charro, por su parte, luce su tercer entrenador del curso. Sergio Egea arrancó la temporada; el mexicano Rafa Dueñas, director general del club y exfutbolista, tomó las riendas de la plantilla tras la quinta jornada; y ahora le llega la oportunidad a Lolo Escobar, técnico extremeño de 44 años y que ha dirigido 28 partidos en Segunda B.

 

¿Qué supone estrenarse ante un equipo como el Depor?

Es una ilusión ya estar aquí, con lo que todo suma. Suma que sea en el Helmántico, que sea contra un rival histórico como el Depor y todos son alicientes y hacen que me sienta muy ilusionado y con muchas ganas de empezar.

 

Los blanquiazules también lucen nuevo entrenador. ¿Te sorprende la decisión del club coruñés de prescindir de Fernando Vázquez teniendo en cuenta el segundo puesto del equipo en la clasificación?

No me sorprende porque al final en este deporte casi siempre se rompe la baraja por el mismo sitio y cuando se dan dos o tres malos resultados, siempre es el míster el primero que está en la picota. Entonces, no me sorprende que un equipo con tanta exigencia como el Deportivo haya tomado la decisión de prescindir del entrenador.

 

¿Cómo os afecta el relevo en el banquillo deportivista de cara a preparar el partido?

Nos afecta bastante porque nos habíamos visto muchos partidos del Depor y teníamos bastante asimilado cómo venía jugando y los posibles sistemas que podía manejar y obviamente ahora eso no vale de nada y hay que empezar de cero. Eso sí, Rubén de la Barrera es un entrenador que tiene el estilo de juego bastante definido y entonces, eso puede ayudar un poco.

 

¿Qué te parece De la Barrera como técnico para el conjunto coruñés?

Es un entrenador con una idea de juego muy definida, le gusta que sus equipos se agrupen en función del balón, tiene un control del juego bastante alto porque sus equipos suelen tener porcentajes de posesión muy altos, pero es un entrenador que conocemos y esto nos puede ayudar a preparar el partido mejor, sabiendo la dificultad del encuentro y la dificultad del rival, que encima vendrá súper motivado por tener un entrenador nuevo, igual que nosotros.

 

¿Qué opinión te merece Fernando Vázquez?

Cuando yo estaba empezando en esto, él era entrenador en Primera División. Me despierta admiración por todos los años que lleva en esto, jamás he cuestionado a ningún compañero y viendo lo que ha conseguido y su trayectoria, me produce admiración.

 

Uno de los aspectos que han lastrado al conjunto coruñés en la primera vuelta ha sido sus enormes problemas para construir juego y hacer goles.

Es que es una categoría muy complicada. La Segunda B lo que me dice es que la mayoría de los equipos se agarran a los partidos, son encuentros súper cerrados, ellos tienen más posibilidad porque tienen más jugadores que pueden abrir los partidos, pero aun así, son duelos muy cerrados y todos los rivales salen extramotivados ante un adversario como el Deportivo, entonces es normal que tengan problemas.

 

Quizá, uno de los errores ha sido pensar que la escuadra herculina iba a pasearse por la categoría.

Es que en Segunda B no he visto pasearse a nadie. Ellos conseguirán el objetivo por plantilla, porque tienen unos jugadorazos, historia, entrenador y todo, pero les va a costar, esto es una carrera de resistencia y les va a costar porque a todos los equipos nos cuesta hacer puntos.

¿Qué destacas de la escuadra deportivista?

Se puede destacar todo, la experiencia que tienen casi todos sus jugadores, el nivel que han exhibido en anteriores años con todos los futbolistas que tienen, porque son jugadores que vienen de pelear en Primera y en Segunda División, de conseguir ascensos, de enfrentarse a muchas situaciones distintas. Ninguno de ellos va a estar sorprendido por las situaciones del juego, es un equipo muy completo, experimentado, con jugadores muy versátiles y con muchas posibilidades de juego. El Depor tiene muchas virtudes que contrarrestar.

 

¿Qué tipo de enfrentamiento esperas para el domingo?

Espero, o más bien deseo, un partido en el que ellos no tengan el control del juego porque si no, saben a dónde llevarlo, cómo hacernos daño, entonces lo primero es conseguir que el control del juego esté repartido y, a partir de ahí, tendremos oportunidades para hacerles daño. Es importante que el equipo se crea que puede hacerle daño al Deportivo y para eso, los primeros minutos van a ser vitales. Si conseguimos faltarle al respeto al Depor, entre comillas, tendremos opciones de ganarle el partido.

 

¿Hay algún futbolista del conjunto coruñés que te guste especialmente?

Todos. Borges, Keko Gontán, Uche, Miku, Beauvue, Mujaid, el portero, Borja Galán… Te puedo decir toda la plantilla. Me llaman todos, Eneko Bóveda, Álex Bergantiños... Todos sus jugadores tienen una trayectoria total.

 

Eres el tercer técnico que pasa esta temporada por el Salamanca en apenas ocho partidos y, además, tomas las riendas de un conjunto que va colista. ¿Cómo afronta un entrenador una situación tan complicada?

Para un entrenador, las circunstancias que le ponen delante no son todas positivas, te encuentras con una situación, tengo muy claro lo que hay, lo que necesita el equipo y tengo claro que esta situación es totalmente reconducible, si no, no habría venido. Tengo ganas de conseguir resultados y voy a ver si pronto consigo que el equipo juegue a lo que quiero. Es para lo que he venido y por lo que estoy trabajando desde el primer día.

 

¿Qué es lo que te gusta de lo que te has encontrado en la plantilla salmantina?

Lo que más me gusta es la actitud que he encontrado, 22 tíos que dicen ‘la hemos cagado, pero vamos a darle la vuelta a esto’. Están implicados y vamos a intentar que todos sean partícipes de lo que viene.

 

Hace un par de días entrevistamos al delantero lucense Uxío da Pena y nos comentaba que  desde que has tomado las riendas del equipo, siente que ahora sí hay un guía del proyecto al que seguir.

Creo que es una situación bastante desesperada, entonces todo el mundo busca soluciones en algo y el entrenador es el primero que tiene que intentar dar soluciones. He llegado con la cabeza lo más limpia posible para intentar dar una respuesta y si Uxío piensa así, es bueno porque entonces parte del camino ya estamos empezando a andarlo. Tenemos tiempo para reconducir esto y confiamos totalmente en la plantilla.

Aunque fichaste el día 3 de enero por el conjunto charro, el aplazamiento de la pasada jornada por el temporal ‘Filomena’ te impidió sentarte en el banquillo hasta este domingo, así que tu primer rival va a ser un histórico como el Depor. ¿Qué siente un entrenador ante un reto como ese?

Lo primero, es una situación de tensión porque a todo el mundo le gusta competir contra uno de los mejores equipos por historia, campeón de Liga, de Copa, es un equipazo con grandes jugadores de Primera y Segunda. La sensación es de ilusión y de desear que comience y ver qué cerca o no estamos de un equipo de ese tamaño y que es uno de los principales favoritos para ascender a Segunda.

 

La situación se ha dado de tal manera que va a ser un encuentro con muchos nervios entre dos conjuntos que no pueden fallar.

Sí, es un partido donde los dos nos jugamos mucho, pero quiero que mi equipo huya de eso. El máximo favorito es el Deportivo y ellos son los que deben tener la presión por historia, por presupuesto y por todo. Yo quiero inculcar a mis jugadores que tenemos que divertirnos el domingo, tener el balón, intentar divertirnos en el terreno de juego contra un magnífico rival, en el Helmántico, pero creo que hay cosas más importantes que esa propia tensión del partido.

Lolo Escobar: “De la Barrera tiene un estilo de juego muy definido y eso nos puede ayudar”

Te puede interesar