Al filo de las cinco de la tarde comienza en plena dársena del puerto coruñés, frente a Los Cantones y muy cerca del Muelle Centenario, la que es la regata más larga de cuantas se celebran en aguas del norte y noroeste español: el Trofeo Finisterre, una de las más clásicas con sus 120 millas náuticas y que supone el segundo acto del circuito Mar de Maeloc, que organizan los reales clubes náuticos de A Coruña y Vigo. Y que tiene como objetivo principal ser el nexo de unión de las regatas Rías Altas y Rías Baixas.
Atrás queda una exitosa Rías Altas, celebrada la semana pasada, que pese al complicado año que estamos viviendo mejoraba los registros del 2019. Y en esta línea también está la Finisterre, pues se superará la cifra de participantes de la pasada edición, y lo que es mejor con mucha calidad.
También acompañará un buen parte metereológico, que habla de vientos del norte de 10 a 15 nudos. El problema estará en pasar Sisargas frente a Malpica a 20 millas de la salida y a 100 de la llegada.
Si esto se hace antes de entrar la noche, la flota debe llegar a Vigo a las primeras horas de la mañana. Un promedio de 8 nudos sería considerado como bueno. Y en este caso hablaríamos de unas 15 horas para los barcos más rápidos. La llegada estará instalada frente a las instalaciones del Puerto Deportivo del Real Club Náutico de Vigo.
No faltarán dos barcos de gran eslora entre los que partirán rumbo al legendario cabo Finisterre, que marca el ecuador de la prueba. En su mano está romper el promedio previsto al alza: el mayor, un Vallicelli 65 con base en el Real Club Náutico de Portosín y que arma Astid Arenas, con el sugerente nombre de ‘Buen Vino Tinto’. El otro ‘tan solo’ de 56 pies, el espectacular y rapidísimo Baltic 56 de José Angel Quintero que compite por el Club de Mar de San Amaro: el ‘Bionik’.
No falta a la cita nuestro patrón de altura de vela oceánica más internacional: el herculino Chuny Bermúdez de Castro que hará la regata A2 con su hijo, en el ‘Bosch Service Solutions’, del Club Maritimo de Canido vigués.
Otros de los barcos que entran en las quinielas, será el J108 ‘Bodegas Benito Santos’ con base en Vilagarcía de Arousa, que tiene por caña a Jorge Etcheverría y compite por el Real Club Náutico de La Coruña; que contará entre sus tripulantes a Willy Blanco habitual en el ‘Zóspiro’ o el ‘Mascato’, y Héctor Guimaraens.
Entre los favoritos
También entre los favoritos, el Hanse 400 ‘Eleko Mambo’ del Club Marítimo La Penela que tiene por patrón al vigués Carlos Sampedro, uno de los mejores patrones que ha dado en los último años el Monte Real Club de Yates de Baiona. O el ‘Piko Norte’ del Club Náutico de Boiro que patronea José Manuel Castro, un Bavaria 32 muy rápido.
El Trofeo Finisterre nace en 1966, dos años después de crearse la Regata Rías Baixas, siendo vencedor ‘Atalante’ de Antonio Pastor; ‘La Clareé’ de Antoine Jeantin ganaba en 1967. En el Cuadro de Honor hay unidades como ‘Mascato’, ‘Ana III’, ‘Forza Catro’, ‘Ardora’, ‘Xeito’, ‘Alcaraván III’, ‘Marensu IV’, ‘Lanzal’, ‘Easy Boys 2’, ‘Salseiro’, ‘Bombay Gin’… Siendo el vencedor de la antigua época de esta clásica el ‘Estrella Galicia’ de Antonio Viejo, en el año 2000.
El circuito Mar de Maeloc ha logrado recuperarla tras casi dos décadas en el baúl de los recuerdos. Fue en 2019, cuando la victoria en compensado era para el ‘Gómez Mostly’, del Real Club Náutico de La Coruña, y en real para el gigante ‘Fresgarrido’. l