El análisis de datos llega al motociclismo
lll
17º-23º

El análisis de datos llega al motociclismo

El análisis de datos 
llega al motociclismo
DOVIZIOSO Andrea (Ita) Ducati Team, Ducati, ambiance, portrait during the MotoGP Grand Premio Motul de la Communitat Valenciana at the Ricardo Tormo racetrack, in Cheste near Valencia, from November 15 to 17, 2019 - Photo Studio Milagro / DPPI 17/11/201

Usuario

El lugar más conveniente para frenar en una curva puede ser un aspecto que puede decidir la diferencia entre la victoria o el fracaso. Ducati ha desarrollado una tecnología de análisis de datos que utiliza hasta 60 variables para aconsejar al piloto italiano de MotoGP Andrea Dovizioso.

La presión de los neumáticos, el ángulo de la curva, la temperatura del líquido de frenos y así hasta otros 60 indicadores señalan a Dovizioso el lugar más conveniente para frenar, según el análisis del procesador de datos, aunque sobre el circuito será el piloto quien tenga la última palabra.

“Cada moto genera 20 gigas de datos cada fin de semana” explica el responsable de tecnología del equipo Ducati, Stefano Rendina, que ha incorporado una sección de análisis de datos para averiguar en qué momento y bajo qué circunstancias sus motos rinden más. “La legislación de las carreras no nos permite consultar los datos en vivo, como en la F1, sino que hay que hay que esperar a que finalice la competición para hacer el volcado”, detalla el ingeniero.

Por eso han construido en la sede de la factoría italiana un simulador para procesar los datos y probar nuevas telemetrías. Ángulos, rotación, presión del freno, los neumáticos, todo es susceptible de ser analizado y parametrizado.

Con la tecnología de datos se analiza la forma de conducir de cada piloto y se intenta mejorar los tiempos en el simulador, ante situaciones reales de la competición.

La fuente de inspiración para Ducati es Ferrari, de cuya factoría en Maranello le separan escasos 65 kilómetros. “Ferrari fue el pionero en la F1 en usar análisis de datos, compartimos la misma electrónica por lo ha sido una evolución natural llegar al análisis de datos”, subraya Rendina. l

El análisis de datos llega al motociclismo

Te puede interesar