Candela Soria López (Ourense, 1998) ha sido el primer fichaje de cara a la nueva temporda del Viaxes Amarelle. La jugadora orensana formada en el Cidade das Burgas procede del Ourense, club en el que ha militado las últimas tres temporadas. La nueva componente de la plantilla naranja tiene el perfil de jugadora joven y con talento, características con las que le gusta trabajar a Jorge Basanta, entrenador del equipo que volverá a militar en la nueva temporada en la Primera División estatal.
La jugadora, a pesar de su juventud –tiene solamente veintidós años– cuenta con amplia experiencia en la élite estatal al haber debutado a los quince años con el Cidade de As Burgas en 2013 y poco a poco se hizo un nombre en el equipo y llegó a ser preseleccionada para la selección nacional absoluta femenina. En la campaña 2017-2018 cambió de club y firmó por el Ourense y en las dos últimas compitió, con el primer equipo del Ourense, se hizo un sitio importante sobre la cancha. Sin embargo motivos de incompatibilidades de estudios y entrenamientos –la jugadora estudia INEF en A Coruña– han obligado a que abandonase el club orensano en el final de la pasada temporada después de disputar el playoff por el título.
¿Cómo afrontas esta nueva experiencia en un club fuera de tu ciudad natal?
Con mucha ilusión y una enorme esperanza. Estoy convencida de que esta nueva experiencia de estudios universitarios y deporte en la misma ciudad me va a ayudar a crecer personal y deportivamente.
¿Qué te parece la forma de jugar del Viaxes Amarelle y la temporada que ha realizado?
El equipo firmó un torneo liguero increíble al no haber perdido ningún partido y eso tiene mucho mérito. Para mí, merecía el ascenso directo, pero se ha tenido que decidir en un playoff a partido único al que ha respondido de forma contundente.
La media de edad de la plantilla va a ser una de las más jóvenes de la categoría, ¿ello puede ser un handicap?
Siendo las más jóvenes, nuestras armas serán la motivación y la ilusión, por lo que la edad no lo veo como algo negativo.
¿Qué puedes aportar?
Al equipo, ilusión, alegría, experiencia, continuidad y sobre todo trabajo colaborativo. Entiendo el fútbol sala como un deporte de equipo y me interesa más el aportar mejoras al colectivo que para mí exclusivamente.
Será la tercera temporada de Jorge Basanta en el banquillo del club ¿Ya lo conocías?
No, pero sí conozco su gran trayectoria deportiva. Sé que me va a aportar mucho como entrenador y como persona. Su metodología de trabajo me parece atractiva y motivadora. Tengo muchas ganas de experimentarla y, sobre de todo, de aprender cosas nuevas.
¿Qué esperas del nuevo año?
Tengo muchas esperanzas en esta nueva etapa. Confío en crecer en todos los aspectos y trabajaré para que el equipo se asiente en la categoría.