La emigrante del balón
lll
17º-23º

La emigrante del balón

La emigrante del balón
La jugadora internacional española Vero Boquete ficha por el AC Milan femenino @VEROBOQUETE 09/11/2020

Usuario

Estados Unidos, Rusia, Suecia, Alemania, Francia, China y, ahora, Italia son los destinos de la deportista gallega más internacional y la mejor futbolista española de siempre. Sí, es Verónica Boquete, la emigrante del balón y hay dos preguntas que conviene hacerse de vez en cuando: ¿Por qué no tiene equipo en Primera Iberdrola ni sitio en la Roja?

Un poco de contexto: Vero dejó nuestro país hace ya diez años en busca de condiciones económicas y retos deportivos a la altura de su potencial. En el extranjero lo ha ganado casi todo, pero ella misma ha declarado públicamente que le encantaría volver a España. No a cualquier precio, claro. Y en los últimos meses se ha ofrecido ya dos veces al Real Madrid. ¿A qué esperas, Florentino?

Por ahora vestirá la camiseta del Milan, aunque la Primera Iberdrola no tiene nada que envidiarle a la Serie A. De hecho, en las últimas cinco ediciones de la Champions solo un equipo italiano ha alcanzado los cuartos de final, mientras que el Barcelona es un fijo entre los ocho mejores desde hace cinco años. Perica de corazón, Boquete no tiene pinta de terminar en el Barça. Otra razón para un futuro de blanco.

Una figura necesaria

A sus 33 años y tras una década haciendo las maletas de aquí para allá, quizá sea el momento de volver a casa. El crecimiento del fútbol femenino español necesita a sus figuras y Vero es la imagen con la que han crecido las nuevas generaciones de jugadoras, el póster que todas las niñas tenían colgado en la pared de su habitación.

Por ascendencia y carácter, por un discurso feminista y comprometido –no por repetitivo deja de ser necesario– y porque todavía guarda algunas temporadas de buen fútbol en sus botas, la compostelana es carne de Primera Iberdrola. Y ahora nos hace más falta que nunca, cuando los que mandan en el fútbol femenino se pelean con las televisiones e incumplen sus promesas. Qué cruz.

Motivos deportivos

Lo de la selección está más difícil. Capitana y una de las cabezas visibles del motín de las internacionales contra el exseleccionador Ignacio Quereda tras el Mundial de Canadá 2015, en la Federación le han puesto una cruz. Y Jorge Vilda ha sorteado las preguntas sobre su ausencia alegando motivos deportivos. ¿No está Vero entre las 23 o 25 mejores futbolistas españolas? Hay que reírse

Del Milan, nuevo equipo de Boquete, me paso al Dépor, un guiño a la remontada del 2004 ahora que el equipo blanquiazul juega en Segunda B y la Champions queda en los libros de historia, por si a alguno se le había olvidado. Y un guiño a la colombiana Lady Andrade, ex rossonera y una de las caras nuevas del femenino, que sigue inmerso en una espiral negativa, de juego y  resultados. Que la cruel derrota en el minuto 95 no empañe los errores que se repiten cada jornada. Y van seis.

La emigrante del balón

Te puede interesar