“El fútbol siempre debe ser un espectáculo”, Cruyff
lll
17º-23º

“El fútbol siempre debe ser un espectáculo”, Cruyff


Usuario

Jornada tras jornada, suelo escuchar y leer por diferentes medios y redes sociales que el Depor “no juega a nada”, que “apenas son capaces de generar ocasiones”, que “todo son pases en largo de los centrales”, pues bien, vamos a ver lo que los datos arrojan en estas trece jornadas disputadas y comprobar cuánto de ciertas son estas sensaciones. En esta ocasión, el análisis lo haremos comparando el club coruñés con el resto de equipos de la Liga SmartBank.

Para la misión de hoy, no solo utilizaremos las medidas clásicas, como son el número de pases y el porcentaje de acierto, sino que además analizaremos los pases en largo y su porcentaje de éxito, pases con peligro y pases hacia delante.  Otro dato que mostraremos y que nos parece importante, para ver la presencia del equipo en campo contrario, es el número de toques en el área rival.

Para comenzar el estudio de hoy, vamos a ver por posición el porcentaje de pases totales tiene el Deportivo y el resto de los equipos de la Liga

  En la Liga, como podemos ver en el gráfico, son los defensas los que dan más pases con más de un 41%, seguidos por los medios con 38%, y más distanciados los delanteros y los porteros con 12% y 8% respectivamente.

Y en cuanto al Depor, los registros son los siguientes: del mismo modo, que en la Liga son los defensas los que más pases dan con más de un 43%, seguidos por los medios con un 36%, y finalmente los delanteros y el Dani Giménez con 13% y 7% respectivamente.

Como comentábamos en la introducción del artículo, en relación a lo leído y escuchado por medios y redes, el Deportivo utilizaba en demasía el pase en largo, desde los centrales a los delanteros. Pues bien, estudiemos los datos para analizar dicha afirmación.

 En el gráfico mostramos los pases totales de los equipos, los pases en largo y el porcentaje de éstos (cuánto más alto dicho porcentaje mayor tamaño tendrá la circunferencia). Pues bien, el Deportivo, si hacemos una clasificación de equipos que juegan en largo, estaría el decimosexto con un 17,12%, siendo el que más lo utiliza el Alcorcón con un 23,22% y el que menos el Huesca con un 12,42%.

“El fútbol siempre debe ser un espectáculo”, Cruyff

Te puede interesar