Otro curioso récord del Deportivo
lll
17º-23º

Otro curioso récord del Deportivo


Usuario

Vuelve la liga a Riazor y lo hace ante un equipo de una ciudad que hacía la friolera de 21 años que no visitaba nuestro estadio. Lo suyo sería decir que viene el Salamanca, pero claro, por aquellas tierras alguno prefiere usar otra denominación para no confundir al Salamanca CF UDS con la extinta y añorada Unión Deportiva Salamanca. Suelen decir los aficionados salmantinos que Unión solo hubo una. Y es cierto. Lo que sucede es que tras la defunción de este club en 2013 surgieron dos clubes que pugnan por llenar ese hueco de maneras muy diferentes. Por un lado, el Unionistas, creado por un grupo de aficionados de la Unión y , por el otro, nuestro visitante de hoy, nacido del filial salmantino y que tras diversas adquisiciones de derechos utiliza el escudo de la desaparecida Unión, juega en el Helmántico y tiene como uniforme el mismo con camiseta blanca y pantalón negro.
Tengo que confesar que en alguna ocasión se me ha pasado por la cabeza el qué sucedería aquí en Coruña si pasase algo parecido. Desaparecería nuestro querido RC Deportivo y que apareciesen dos clubes. Que uno se llamase el Deportivistas, pongamos por caso, y que jugase en los campos de la Torre y otro que se llamase el Deportivo RCD y que adquiriese los derechos de uso de escudo, que vistiese de blanquiazul (¡con rayas verticales, por favor!) y que jugase en Riazor. Y que los dos equipos se llevasen mal y tuviesen dividida a la ciudad en dos aficiones. Espero que eso no suceda nunca, de verdad. No sé cómo llevan eso en Salamanca, pero para mí sería algo horroroso, con lo cual y dicho esto, no voy a volver a pensar en ello nunca más.
No han sido muchos los jugadores que han vestido la camiseta del Deportivo y de la UD Salamanca, pero algunos ha habido. En 1983 inauguró la saga Brizzola, cuyo cromo no tardé yo en pintarrajear de blanco y azul en ese año para hacerme la ilusión de que tenía un cromo de un futbolista del Depor. Ya en 1995, y tras ganar la Copa, nuestro querido Claudio Barragán se enroló en las filas charras con no mucha fortuna. Ese mismo año llegó otro ex deportivista, el portero Josu, que entre el Depor y el Salamanca había jugado en el Cádiz y en el At. Marbella. También militó en el Salamanca José Luis Deus, que llegó allí en 2004 para disputar dos temporadas en Segunda y en Segunda B con el conjunto charro. Otro que jugó allí en dos ocasiones, en la 2005-2006 y en la 2008-2009 fue un tal Miku ¿les suena? Pues sí, fueron dos años alternos, el primero en Segunda B donde con solo 20 años marcó 18 goles en 36 partidos, y tres años más tarde logró 15 dianas estando el Salamanca en Segunda A. Yo creo que muchos de nosotros firmaríamos esos números para Miku en el Deportivo de este año, ¿verdad?
Y, por supuesto, cómo olvidar a Pauleta. Llegó al Deportivo en 1998 tras habernos hecho un hat trick en la derrota del Depor en el Helmántico por 4-1 el año anterior y fallar todo lo fallable en la vuelta en Riazor. Jugó dos buenos años en La Coruña, uno formando aquella delantera “Turuleta” junto al Turu Flores y otro ganando la Liga. En su tercer año, con Makaay, el Turu, Tristán y Pandiani por delante de él, hizo las maletas y se marchó al Girondins de Burdeos.
Hoy hay fútbol. Hoy juega el Depor.. Hoy comienza el retorno ante un nuevo Salamanca. Habrá 3000 gargantas con mascarilla animando sin moverse de su asiento y guardando las distancias. Aún falta para ver 30000 personas en las gradas y al Depor en la categoría que le corresponde. Pero hoy es el primer paso para lograr ese objetivo.

Otro curioso récord del Deportivo

Te puede interesar