Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

​Alberto Torres, nuevo director de dxt campeón: “El éxito de este periódico se basa en sus lectores y en los profesionales que trabajan aquí”

​Alberto Torres, el nuevo director de dxt campeón
|

Alberto Torres (Ferrol, 1972) acaba de ser nombrado director de dxt campeón, del que hasta ahora había sido subdirector. Torres se formó en Radio Coruña SER y Producciones Radiofónicas Cándido Barral, pasando después a RadioVoz Coruña, donde ejerció como redactor y jefe de deportes. En el año 2000 llegaba a dxt, dirigiendo la sección del Deportivo. En 2017 accedía a la subdirección del Primer Diario Deportivo de Galicia. Fundó y dirigió, desde la rotativa de Editorial La Capital, el Xornal Trueiro, especializado en pesca deportiva y medioambiente, y ha publicado varios libros de esta temática, como ‘Cousas da Mosca’ y ‘Galicia Salmonera’. Es miembro de la Asociación de la Prensa de A Coruña, del Colexio Galego de Xornalistas y de la FAPE.


Este cambio en la dirección del periódico deportivo forma parte de la nueva estrategia de renovación digital que está llevando a cabo la Editorial La Capital, y que ha supuesto cambios en la estructura de sus periódicos coruñeses. Torres sustituye en el cargo a Andrés Ríos, que asume ahora la dirección de El Ideal Gallego y la coordinación editorial del grupo La Capital –El Ideal GallegoDiario de FerrolDiario de ArousaDiario de Bergantiñosdxt campeón–.


Enhorabuena por tu reciente nombramiento, ¿qué supone para ti ponerte al frente del dxt campeón?


Muchísimas gracias. Supone un enorme orgullo y a la par una enorme responsabilidad. Para un periodista deportivo, poder trabajar en un medio de comunicación como dxt campeón es algo sencillamente maravilloso. Dirigirlo, una aspiración máxima y espero estar a la altura de mis compañeros, de la confianza que deposita en mí la editorial y de nuestros lectores y lectoras, así como de nuestros clubes y deportistas. De lo que tenemos más cerca, que es lo que nos ocupa y lo que nos preocupa.


Para un periodista deportivo, poder trabajar en un medio de comunicación como dxt campeón es algo sencillamente maravilloso

Conoces bien el periódico que ahora vas a dirigir tras más de veinte años en dxt. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos en el diario?


Evidentemente, en los que hemos podido contar victorias y triunfos, buenas noticias de nuestros clubes y nuestros deportistas. Nacimos en 1995 y hemos sido notarios y testigos de muchos hitos en el deporte coruñés. Los logros de Andrés Díaz, Sofía Toro, Carlos Arévalo, el Deportivo y su brillante historia reciente, los títulos del Liceo... Afortunadamente el deporte coruñés nos ha dado un montón de satisfacciones. A nivel interno tengo muchos, gracias a mis compañeros de redacción, jornadas muy felices para recordar y muchas anécdotas. La verdad es que estos 22 años han estado llenos de esos momentos felices.


Nacimos en 1995 y hemos sido notarios y testigos de muchos hitos en el deporte coruñés 

Llevas ya varios años en la subdirección, ¿crees que cambiará mucho tu día a día en el trabajo?


Posiblemente no mucho en lo que es la redacción, porque somos un equipo muy cohesionado desde hace años y las secciones funcionan interconectadas. En dxt, además, todos somos titulares. Si un compañero necesita a otro compañero no tiene que pedirlo, sale todo de manera natural. En lo que sí cambiará es en el apartado de proyectos, de relaciones institucionales, de presencia social. Llevo muchos años en la redacción y ahora me toca salir un poco de ella. Algo lógico que asumo también con el honor de representar a mi periódico y a mi editorial.


En dxt todos somos titulares

¿Cuáles son los objetivos principales de esta nueva etapa que se abre?


El mundo cambia y los medios de comunicación con él. Está claro que ‘somos papel’ y mantenemos la esencia porque apostamos por nuestras cabeceras tradicionales, pero estamos en un momento en el que el planeta se ha convertido en digital. Desde la dirección de marketing del grupo se ha trazado un proyecto muy ambicioso para rediseñar todas las webs y para apostar por nuestra información local, la más cercana y la que más nos interesa, también en ese soporte digital. Después de que las cabeceras generalistas de la editorial (El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Bergantiños y Diario de Arousa) hayan cambiado sus plataformas, en breve acometeremos modificaciones en dxtcampeon.com para seguir creciendo y evolucionando con los tiempos. Te podría decir que hay tres palabras básicas: local, digital, papel. Es y será nuestra esencia.


El mundo cambia y los medios de comunicación con él

A Coruña es una ciudad muy volcada con su actividad deportiva. ¿Cuáles serán los principales focos de atención para los lectores?


Somos el periódico deportivo de nuestra ciudad. Damos cobertura al deporte nacional y somos los primeros en llevar a portada, por ejemplo, una hazaña de Rafa Nadal o de la Selección Española, pero somos de aquí y para aquí. Nuestro foco son nuestros clubes y nuestros deportistas. Todos sin excepción. Cuando veo las clasificaciones de la liga de Chave en nuestras páginas me siento orgulloso, tanto como si veo la del Depor, la del Leyma o la del Liceo. Cuando veo los campus, los niños, la pista de Salesianos, las carreras populares, las categorías de base de nuestro fútbol con nuestros redactores en los campos… Veo lo nuestro, y creo que vamos por el camino correcto que empezamos hace ya 27 años. Disfrutamos escribiendo de lo que tenemos al lado porque somos parte de ello y así nos sentimos.


Nuestro foco son nuestros clubes y nuestros deportistas

Uno de los puntos fundamentales de la nueva estrategia digital del grupo consiste en llegar a lectores de diferentes generaciones. ¿Cómo se consigue esto?


Primero apostando por los más pequeños. Los jóvenes tienen que salir en sus periódicos. En concreto en dxt es necesario que sus logros se vean reflejados en nuestros medios, sus anhelos, su actividad deportiva. Tenemos que formar a nuestros jóvenes en cultura de prensa, en saber buscar la mejor información, separar la paja, que hay mucha en el mundo digital. Además de ello, apostando por el periodismo. Por los profesionales de la comunicación. Por ejemplo, cuando una periodista deportiva hace una crónica, un reportaje, cualquier pieza en el periódico, aporta algo que solo lo puede aportar una profesional de la comunicación. Eso no lo va a encontrar el lector en otro portal digital por muy especializado que esté. Con buenos periodistas que cuenten bien la cosas que nos interesen y apostando por lo que tenemos más cerca, comenzando por los jóvenes, los lectores de los medios serán siempre de todas las generaciones.


Tenemos que formar a nuestros jóvenes en cultura de prensa

¿Cuáles crees que son los retos actuales en el periodismo digital, en concreto en el ámbito del periodismo deportivo?


Creo que el periodismo digital ha encontrado por fin su sitio sin tener que desplazar a ningún medio o ser desplazado. Un periódico digital no tiene que ser ni una radio, ni una televisión ni un tabloide, pero se nutre de todos los recursos de los otros medios. La imagen, el audio, vídeo y, por supuesto, la palabra. En este sentido creo que se debe trabajar en medios dinámicos que dan una visión de las noticias con muchos argumentos de apoyo. Una noticia en la que yo publico un texto, con una foto, un vídeo, un sonido, un estadillo, una gráfica… es una noticia trabajada y que el lector valorará convenientemente. Además, el formato digital comparte algo muy importante con la radio, la inmediatez. El seguimiento en directo de los eventos deportivos es algo que debe mejorar cada vez más, también contando con estas enormes posibilidades para hacer el seguimiento mucho más atractivo.


Creo que el periodismo digital ha encontrado por fin su sitio sin tener que desplazar a ningún medio

¿Ha cambiado mucho el periodismo desde que tú empezaste a trabajar?


Ha cambiado el escenario, muchísimo. Pero no ha cambiado el periodismo como tal. Cuando yo comencé, la radio era analógica, trabajábamos en cinta magnetofónica abierta y con líneas telefónicas. Se pasó al RDSI y al formato digital y todo cambió. Cuando llegué al periódico todavía revelábamos las fotos, es cierto que ha pasado casi un cuarto de siglo desde que entré por la puerta de dxt campeón, y parece mucho, pero no es tanto. La evolución, sobre todo de los dispositivos móviles, hizo que todo avanzase muy rápido. Pero lo que no varía es el periodista. Desde los tiempos de Larra o los de Chaves Nogales. La actitud responsable ante la información del periodista es lo que nos define. Al periodista le da igual dónde contarlo, solo quiere contarlo y contarlo bien. Por eso siempre digo que en el mundo digital, enorme y a veces infinito, hay que separar el trigo de la paja. Si buscas periodismo, buscas periodistas, y los periodistas de verdad están para contar la verdad.


Ha cambiado el escenario, pero no ha cambiado el periodismo

Por último, un mensaje para tu equipo: ¿qué querrías transmitirles en un momento como este?


El mensaje que les transmito todos los días, precisamente es ése, que somos un equipo. Yo no sería director de dxt campeón sin mis compañeros. He aprendido y aprendo todos los días con ellos. Con algunos llevo más de veinte años en la redacción, día a día, y he establecido unos vínculos ya no solo de compañerismo, sino de amistad. He trabajado en varias redacciones, todas estupendas, pero la del dxt campeón es otra cosa. Somos como una gran familia, y no lo digo por decir. Ellas y ellos lo saben. También saben que yo soy uno más, que estoy en la trinchera con ellos, como desde el primer día. Es evidente que hay una jerarquía, un director, un redactor jefe, jefes de sección… pero todos somos uno. El éxito del dxtcampeón, incluso en los momentos más duros de su historia está apoyado en dos bases, sus lectores y los profesionales con los que tengo el placer de trabajar cada día.


Yo no sería director de dxt campeón sin mis compañeros

​Alberto Torres, nuevo director de dxt campeón: “El éxito de este periódico se basa en sus lectores y en los profesionales que trabajan aquí”