viernes 22.11.2019

“Rafael encuentra la motivación en su gran espíritu de lucha”

Toni Nadal asegura que otro de los secretos es la voluntad de seguir mejorando
Toni Nadal, que entrenó durante 27 años a su sobrino, durante la conferencia titulada ‘Todo se puede entrenar’ que dio ayer en Valencia         | Ana Escobar
Toni Nadal, que entrenó durante 27 años a su sobrino, durante la conferencia titulada ‘Todo se puede entrenar’ que dio ayer en Valencia | Ana Escobar

Toni Nadal, que fue entrenador de Rafa Nadal durante 27 años, señaló que su sobrino “encuentra la motivación” para seguir en la cima después de tantos años “en su gran espíritu de lucha”.

“A veces tiene un pequeño bajón cuando los dolores son incesantes pero casi siempre está motivado”, explicó Toni Nadal, quien agregó que “él aprendió a jugar con la dificultad, buscando siempre la satisfacción personal por encima de las victorias”

El exentrenador del zurdo de Manacor bromeó sobre los dos históricos rivales de su sobrino, a los que aconsejó irónicamente: “Federer es un tipo que ya es mayor, tiene 38 años y cuatro hijos, lo que tiene que hace es estar más con su familia y no jugando, y si de paso se lo dijera a Djokovic, que tiene dos hijos, sus familias y Rafael se lo agradecerían”, bromeó, provocando las risas de un auditorio repleto en el Palacio de Congresos de Valencia.

Durante su charla titulada ‘Todo se puede entrenar’, Toni Nadal incidió en la importancia del trabajo constante para mejorar el rendimiento profesional y no ser conformistas.  “El principal reto nuestro durante muchos años fue trabajar para mejorar porque es lo único que realmente depende de nosotros. El talento final es la suma del talento inicial más el trabajo. A menos talento hay que añadir más trabajo”, recalcó. 

Durante el turno de preguntas, le cuestionaron que aconsejaría a un jugador si el rival que tuviera en frente fuera Rafa Nadal, a lo que comentó irónicamente que si estuvieran en el escenario Federer y Djokovic le podrían responder mejor porque le han ganado varias veces.

“Sería complicado porque es un tipo que siempre busca soluciones. Si acaso le diría que jugara como Federer, que lo hace todo muy rápido aunque es muy difícil jugar así”, finalizó el tío del actual Nº1 mundial.

Comentarios