lunes 26/10/20

Muguruza, sí; Nadal, no

El zurdo de Manacor cayó ante un imperial Thiem y puede perder el Nº1 mundial; la caraqueña buscará el pase a la final frente a Halep
Sin título-1
Garbiñe tiró de calidad ante Pavlyuchenkova, mientras que Rafa perdió tres desempates ante un rival que hasta ayer solo le había ganado uno | dpa

Rafa Nadal (1) se despidió del Open de Australia en cuartos de final al caer ante un magnífico Dominic Thiem,  por 7-6(3), 7-6(4), 4-6 y 7-6(6), y dejó el cetro mundial en manos del serbio Novak Djokovic que se convertiría en nuevo Nº1 en caso de salir campeón en Melbourne Park, mientras que Garbiñe Muguruza sigue en gran forma y se plantó en semifinales tras apear a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (30).

El zurdo de Manacor volvió a despedirse antes de tiempo más de su Grand Slam menos exitoso –un único título– tras sucumbir ante el alto nivel de Thiem, quien remontó tanto una bola de set al resto en la primera manga, como un 2-4 en el segundo parcial.

La derrota, además, priva a Nadal del hito de convertirse en el primer jugador en la historia en conseguir cada uno de los ‘majors’ por partida doble.

El partido arrancó a un ritmo endiablado por parte de ambos y con largos e intensos peloteos. Fue el español quien dio el primer zarpazo al resto tras convertir una rotura para ponerse con 5-3. Sin embargo, Thiem salvó una pelota de set al resto y alargaría el set al desempate definitivo, donde el austriaco se adelantó por un 4-2 que acabría siendo irremontable.

Bajó de revoluciones Thiem en el arranque del segundo set, y Nadal se colocó con 4-2 a favor. El Nº6 mundial retomó su mejor versión y forzó de nuevo un desempate que iniciaría como un ciclón (4-0).
Las aguas volvieron a calmarse en el tercer parcial. Sin embargo, esta vez sí que tendría efecto en el marcador la rotura que el balear consiguió con 5-4 a su favor.

El cuarto set contó con una tempranera rotura del austriaco, pero le tembló  el pulso y perdió su saque con 5-4 a favor. Sorprendentemente, Thiem se recompuso a los pocos minutos del mazazo y se llevó el tercer desempate, este con mucha más lucha (8-6).

El austriaco buscará el pase a la final contra el alemán Alexander Zverev (7), que avanzó por primera vez en su carrera a unas semifinales de un ‘major’ tras deshacerse, por 1-6, 6-3, 6-4 y 6-2, del suizo Stan Wawrinka (17). Thiem domina por 6-2 los cara a cara con el del Hamburgo.

Solidez 
Garbiñe Muguruza alcanzó sus primeras semifinales en Melbourne Park tras superar a Pavlyuchenkova por 7-5 y 6-3, y se enfrentará por un billete para la final a la rumana Simona Halep (4), quien dejó en la cuneta, con un doble 6-1, a la estonia Anett Kontaveit (28).

A pesar de que su tenis no brilló como en las dos rondas anteriores, la española logró una trabajada victoria tras conseguir anular a la jugadora rusa, que acabó desesperada por la solidez de la caraqueña.

La inestabilidad en el saque reinó durante el primer set, pero Muguruza dio el zarpazo en el último suspiro para adjudicárselo por 7-5. En el segundo, la igualdad duró hasta el 1-1. A partir de ahí, Garbiñe no tuvo piedad.

Halep cuenta con balance negativo frente a la española, que le ha vencido en tres de los cinco enfrentamientos disputados hasta la fecha. 

Comentarios