El judoca ucraniano Shuhalieiev espera devolver a España algo de lo mucho que ha recibido
lll
17º-23º

El judoca ucraniano Shuhalieiev espera devolver a España algo de lo mucho que ha recibido

El judoca ucraniano Shuhalieiev espera devolver a España algo de lo mucho que ha recibido

Usuario

El judoca ucraniano de 20 años Anton Shuhalieiev, que reside en Valencia desde hace casi un año tras abandonar su país por la invasión rusa, ha confiado en aportar a España "algo de lo mucho" que ha recibido, según señaló durante el homenaje que se le tributó en el marco del I Congreso de Deporte y Municipalismo que se celebra en León.


Shuhalieiev, que recientemente lograba el subcampeonato de España en su categoría, al poder competir con la doble nacionalidad como refugiado, ha recibido, de manos del secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, la paloma de la paz como símbolo de la solidaridad con el pueblo ucraniano en el primer aniversario de la invasión.


En su intervención dentro del acto de la segunda jornada del congreso, el judoca ucraniano, que ya sufrió el primer impacto del conflicto bélico en 2014 con la invasión de Crimea, ha relatado que su llegada a España en abril de 2014 estuvo precedida de momentos de máxima inquietud en Kiev.


"Nunca habríamos pensado que amaneceríamos un día en Kiev viendo como caen bombas en tu ciudad y escuchando el sonido de sirenas que solo habíamos visto en las películas y viendo como morían personas sin razón alguna", comentó.


El deportista añadió: "Queríamos creer que sería una cuestión de días, luego vimos que de meses y ahora sabemos que va a durar mucho más tiempo, por ello nos tenemos que adaptar".


En su agradecimiento, que hizo extensivo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recalcó la voluntad del pueblo ucraniano de ser "un país de Europa, un deseo que no es solo de los dirigentes, sino de todos los ciudadanos, porque los jóvenes no imaginamos vivir en un sistema como el anterior, somos europeos y compartimos sus valores y principios".


La familia de Anton vive, como otras muchas, la lacra del exilio y la dispersión, de hecho en su caso su padre continúa en Kiev, mientras que su madre, junto con la hermana menor, tras pasar por Valencia o Milán (Italia), ha acabado recalando en Inglaterra y la hermana mayor se encuentra en Praga (República Checa).


La segunda jornada del I Congreso de Deporte y Municipalismo que se ha desarrolla desde ayer en el palacio de exposiciones de León ha continuado con la presentación de diferentes modelos de gestión deportiva en ayuntamientos y municipios, abordando también el deporte femenino, escolar o la organización de eventos. 

El judoca ucraniano Shuhalieiev espera devolver a España algo de lo mucho que ha recibido

Te puede interesar