jueves 28/1/21

La halterofilia y el judo abrillantan el botín español

El equipo español de halterofilia concluyó la participación en los Juegos Mediterráneos con un bagaje de 10 medallas, entre ellas los dos oros de Lidia Valentín, cifras que confirman el alza de este deporte en el concierto internacional.
 

Lidia Valentín logró dos oros | efe
Lidia Valentín logró dos oros | efe

Los halteras españoles se presentaron Tarragona con las buenas sensaciones que dejaron los Mundiales 2017 y más recientemente, este abril, en los Europeos, donde se acumularon 13 medallas.
En los Mediterráneos, Valentín se mostró muy superior a sus rivales y con autoridad se subió al primer escalón de podio en las dos disciplinas en las que compitió, arrancada y dos tiempos en la categoría de 75 kilos.
Abrió el camino de las medallas Josué Brachi, con el bronce en 62 kilos. Entre el sevillano y la ponferradina, otros siete metales, la plata de Atenery Hernández (53) en dos tiempos y las de Andrés Mata (77) en arrancada y dos tiempos.
Además, subieron al tercer escalón de podio Alba Sánchez (58) en dos tiempos, la coruñesa Irene Martínez (63) en arrancada, Ilia Hernández (69) en dos tiempos y Manuel Sánchez (94) en dos tiempos.

Dos oros en el tatami
Julia Figueroa y Francisco Garrigós lograron los primeros oros españoles en judo, en una primera jornada de reparto de metales en la que Alberto Gaitero aportó también una plata. Figueroa se impuso en la final de la categoría de -48 kilos a la serbia Milica Nikolic, en tanto que  Garrigós (-60) batió en el combate definitivo al tunecino Fredj Dhouibi. Tuvo peor suerte Gaitero (-66), ya que perdió la final ante el italiano Manuel Lombardo.
En otros combates por medallas, Ana Isabel Pérez (-52) no pudo lograr el bronce al perder con francesa Astride Gneto, lo mismo que Jaione Equiosain (-57), quien cayó ante otra judoka gala. 
El torneo de fútbol encara a partir de hoy su recta final con la disputa de las dos semifinales: la que enfrentará a España con Marruecos y la que medirá a Italia con Grecia.
España luchará por las medallas al acabar primera del Grupo A, tras golear a Argelia (1-4) en su debut y ganar a Bosnia Herzegovina (2-1) en la siguiente jornada.
Su rival (20.00 horas) será Marruecos, que se clasificó para semifinales como mejor segunda, al empatar contra Italia (2-2) y ganar a Libia (2-1).
Los transalpinos buscarán (17.00) un puesto en la final ante Grecia, primero del Grupo C y, junto a España, el único que ha ganado sus dos partidos en la fase previa: ante Turquía (0-1) y Francia (1-3).

Plata en ciclismo
Ane Santesteban se colgó la  plata en ciclismo en ruta, prueba que se disputó en un circuito urbano con salida y llegada en la localidad tarraconense de Vila-seca.
La corredora vasca completó los 89 kms de la carrera en 2 horas 38 minutos y 47 segundos, 3:08 más lenta que la ganadora, la italiana Elisa Longo. Otra española, Alicia González, estuvo cerca del podio al acabar en la quinta posición. 
En la competición de atletismo, en la prueba de salto de longitud femenino, con la participación de Juliet Itoya y Fátima Diane, destacó en el equipo español en la primera jornada de atletismo, en la que fueron plata y bronce, respectivamente, con el oro para la serbia Ivana Spanovic.
En martillo, Berta Castells fue cuarta y Laura Redondo quinta. En peso, Carlos Tobalina acabó octavo, en tanto que  Enric Peñalver fue cuarto en 3.000 obstáculos, prueba en la que Daniel Arce fue octavo. La última final del día fue la de 5.000, en la que Antonio Abadía finalizó cuarto, justo por delante de Fernando Carro.
En waterpolo, la selección masculina debutó con una ajustada victoria sobre Grecia (9-8) y la femenina destrozó a Turquía (20-5), también en su primer compromiso.