sábado 19/9/20

Gen: “En Japón no paran de informar de la situación en España”

Motonori Gentoku Baba

Entrenador y director técnico del Bork Bullet Kitakyushu de la F-League japonesa

Gen, a pesar de ejercer de entrenador en un equipo de la máxima categoría del fútbol sala japonés, mantiene su vinculación con nuestra comunidad autónoma  | dxt
Gen, a pesar de ejercer de entrenador en un equipo de la máxima categoría del fútbol sala japonés, mantiene su vinculación con nuestra comunidad autónoma | dxt

Motonori Gentoku Baba (Nagasaki, 1981), conocido deportivamente como Gen, es el actual entrenador del primer equipo y director técnico del Bork Bullet Kitakyushu de la F-League de Japón, club que recientemente ha ascendido a la máxima categoría del futbol sala del mencionado país asiático.

El técnico, de origen japonés, está vinculado con el futbol sala español desde 2006, que fue cuando visitó Cataluña para estudiar la metodología de este deporte en nuestro país. En 2011 llegó a A Coruña donde empezó a ver el trabajo realizado por el Mera FS, que competía en la Segunda División B. La temporada siguiente se enroló en las filas de la Academia Red Blue 5 Coruña, con la que estuvo ligada los siguientes dos cursos ejerciendo labores de cuerpo técnico en el primer equipo que militaba en la Tercera División Nacional. Después formó parte del cuerpo técnico del Santiago Futsal hasta el año 2017 y ha realizado labores técnicas y formativas para las federaciones de Japón y Taiwán.

En la actualidad continúa vinculado al 5 Coruña a través del convenio de colaboración establecido entre su club, el Bork Bullet Kitayushu, y el herculino, que tiene como objetivo realizar diferentes eventos e intercambios deportivos.

Gen, durante el parón que sufren las competiciones en su país, acostumbra viajar a España y, sobre todo, a Galicia, lugar donde dice “sentirse como un gallego más”. Hace unos días emprendió un viaje con la intención de pasar unas semanas en nuestro país tras la suspensión que ha sufrido la competición nipona por la pandemia del coronavirus. Sin embargo le surgieron unos problemas que le impidieron cruzar diferentes fronteras y tuvo que detenerse en Turquía para regresar a Japón.

¿Qué ha pasado realmente?

Estaba embarcando en un avión que me iba a llevar de Turquía a España, cuando España entró en el Estado de Alarma y Turkish decidió anular los vuelos con destino Madrid. Por ello, me he visto obligado a regresar a Taiwán, donde hice la primera escala, y anular el resto de mi viaje. Tenía una opción de entrar por Portugal, pero eso me impedía regresar a Japón para realizar a la pretemporada con mi equipo, que está prevista para primeros del mes de abril.

Aquí ahora estamos muy tranquilos, ya que la vida parece normalizada

¿Qué tenías pensando hacer en España?

Cada vez que vengo a España es por el fútbol sala. Esta vez, a parte de viajar a Galicia donde me encontraría con mis amigos de siempre, tenía previsto desplazarme a Navarra, Valencia, Peñíscola y Benavente y de este modo visitar a varios equipos de la LNFS para continuar con mi formación y poder actualizarme. El haber suspendido este viaje realmente no es un problema, ya que podré volver en otro momento. No obstante, reconozco que ha sido doloroso ver cómo se ha desarrollado este problema en España y ver a sus habitantes sufrir. 

Has vivido muchos años en España y más concretamente en Galicia. Desde Japón, ¿cómo se ve la situación actual de nuestro país?

Los telediarios y periódicos de mi país no paran de informar de la situación que se vive en España. Lo que veo y leo es para mí un sufrimiento grave ya que siempre pensé que en Galicia, donde estuve viviendo casi ocho años, no pasan desastres naturales ni este tipo de desgracias. Solamente deseo que mis amigos estén bien y que no sufran más. 

¿Cómo es la situación en tu país ante el coronavirus?

Vivo en una ciudad en el sur que cuenta con un millón de habitantes. La verdad es que aquí ahora estamos muy tranquilos, ya que la vida parece normalizada. Aunque antes, hace más de un mes, se tuvieron que cerrar colegios, pabellones y eventos sociales. Pero a nivel cotidiano, la situación se vive con tranquilidad ya que se puede ver a gente en las cafeterías y los restaurantes o haciendo deporte en lugares no cerrados y sin pánico al hacer sus compras.

¿Cómo ha afectado esta pandemia a tu club y al resto de los equipos?

La Liga Nacional de Futsal en Japón (Liga-F) tiene un calendario diferente al europeo, por lo que ahora estamos sin competir. El Covid-19, de momento, sólo nos ha anulado la Copa Nacional que debía celebrarse este mes de marzo. Todos los equipos de la Liga-F estamos en el período de parón y por este motivo deportivamente no nos ha afectado el problema. Sin embargo, si en dos semanas los pabellones semmantienen cerrados esto afectará a nuestras pretemporadas. Por ello todavía tenemos incertidumbre sobre lo qué va a pasar, aunque parece que todo se está normalizando en el sur. 

Me gustaría volver a ver a mis amigos gallegos.Espero poder hacerlo pronto

Tu equipo ascendió la pasada temporada a la máxima categoría. ¿Qué objetivos te has marcado?

Llevo cuatro años con el equipo como entrenador. Hace tres militábamos en lo que se denomina la liga comarcal (equivalente a la Segunda División B española) y conseguimos dos ascensos en tres temporadas. Tenemos ambición, pero somos conscientes de que no será sencillo. Este año debemos certificar la permanencia y el que viene intentaremos subir puestos en la clasificación, pero poco a poco. Todo llevará su tiempo, pero no podemos fracasar. 

Japón todavía no ha podido cerrar su clasificación para disputar el próximo Mundial. ¿Crees que lo conseguirá?

La fase de clasificación para el Mundial está prevista que se celebre el próximo mes de agosto en Turkmenistan. Espero que se pueda disputar y que Japón, que está por el gallego dirigido por Bruno García, logre su clasificación ya que merece estar en el Mundial. Es algo que personalmente deseo que suceda. 

La pandemia que sufrimos, ¿crees que provocará grandes cambios en la organización de tu club y en la confección de su plantilla?

Ahora no podría responder a esta pregunta. Espero que todo se solucione pronto y podamos seguir trabajando para que el fútbol sala en Japón continúe creciendo.

¿Cuándo volveremos a verte por Galicia?

Estoy deseando volver “A terra”, pero debo esperar a que se normalice la situación por la pandemia que sufrimos. Me gustaría ver de nuevo a mis amigos gallegos, que siempre me reciben con sonrisas y grandes abrazos. Espero que no pase mucho tiempo antes de poder volver a hacerlo.

Comentarios