martes 11/8/20

Bilbao, Valencia Basket y Andorra completan la nómima de la Copa

El Real Madrid recupera el liderato gracias al triunfo en el derbi y la derrota del Barcelona en casa ante los ‘hombres de negro’
El Bilbao Basket sorprendió en el Palau Blaugrana al Barça, líder antes del inicio de esta 17ª jornada liguera | Javier Borrego
El Bilbao Basket sorprendió en el Palau Blaugrana al Barça, líder antes del inicio de esta 17ª jornada liguera | Javier Borrego

El Bilbao Basket, el Valencia Basket y el Andorra lograron las tres últimas plazas para jugar, del 13 al 16 de febrero en Málaga, la Copa del Rey, en la que ya tenían garantizada su presencia el Real Madrid, el Barça, el Zaragoza, el CB canarias –los cuatro primeros de la tabla al término de la primera vuelta– y el anfitrión.

El Bilbao Basket lo logró ayer tras dar la sorpresa en la cancha del líder antes de inicio de esta 17ª jornada, el Palau Blaugrana, donde superó al Barcelona, por 92-94 en un partido vibrante que se decidió tras una prórroga.

La victoria de los ‘hombres de negro’, entre los que destacó Axel Bouteille (20 puntos), que en la temporada de su regreso a la ACB disputarán el torneo del KO cuatro años después, metió también en el la Copa al Andorra, que el sábado perdió por 79-72 en la pista del Manresa. Será la tercera participación del equipo del Principado, después de haberla disputado en las ediciones de Granada 1995 y Vitoria 2017.

La última plaza en juego, a la que optaban San Pablo Burgos, Valencia Basket y Joventut, fue finalmente para el equipo ‘taronja’, que superó al verdinegro por 100-70 para hacerse con la sexta posición.

Autoridad ‘taronja’

La Penya necesitaba ganar en la Fuente de San Luis por al menos 22 puntos de margen, y el Burgos precisaba que los badaloneses se impusieran por un margen menor. Pero fue el Valencia, al que le bastaba con vencer, el que sacó el billete para Málaga con muchísima autoridad y de la mano del trío formado por Joan Sastre (12 tantos), el coruñés Alberto Abalde (12) y el francés Luis Labeyrie (13).

El Auditorio del Museo Picasso de Málaga acogerá hoy el sorteo de emparejamientos, que contará con cabezas de serie, los cuatro primeros de la clasificación liguera.

Uno de ellos, el Real Madrid, recuperó el liderato de la ACB gracias a la derrota del Barça y a su triunfo por 72-87 en el derbi de la capital contra el Estudiantes. Jordan Mickey (20 puntos) fue el máximo anotador del conjunto blanco, que rompió el partido con un parcial de 11-31 en el segundo cuarto, con Trey Thompkins (20 tantos) y Nico Laprovittola (11) al frente de la ofensiva.

El Baskonia tomó aire al vencer a domicilio al Gran Canaria (72-89), gracias en gran parte a la aportación de Ilimane Diop (16 puntos), Toko Shengelia (13) y Shavon Shields (15).

Por último, el Real Betis prolongó su escalada en Fuenlabrada con su segunda victoria consecutiva (69-85), un triunfo psicológico con el que hunde a un rival directo por escapar del descenso. AJ Slaughter (12 tantos), Shayne Whittington (14) y Tobias Borg (12) comandaron el ataque del conjunto verdiblanco.

Comentarios