domingo 29/11/20

El año más doloroso y frío

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, afirmó con seguridad que el campeonato nacional celebrado en la pista cubierta de Ourense fue uno de los mejores de la historia de España
El máximo mandatario del organismo, a la derecha,  señaló que este año se batieron  más de 70 récords | Cristóbal garcía
El máximo mandatario del organismo, a la derecha, señaló que este año se batieron más de 70 récords | Cristóbal garcía

Un año incómodo, doloroso y frío, en el que nos duele el alma. Así define la temporada de la pandemia el presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, que en tan precarias condiciones se felicita de haber sacado adelante, mediante el trabajo en equipo, diecisiete campeonatos de España.

En el cargo desde 2016, Chapado considera que “el año 2020 iba a ser un año histórico y de efemérides para el atletismo español. Celebramos el Centenario de la fundación de la RFEA, la 100 edición del campeonato de España, pero finalmente, está siendo un año incómodo, doloroso y frío. Un año en el que nos duele el alma, lloramos y sufrimos la pérdida de algunos de nuestros referentes más importantes, recientemente Jordi Llopart, nuestra primera medalla olímpica”.

1 El mayor desafío       de la historia

Para el presidente, el año 2020 constituye “el mayor desafío en los cien años de existencia del atletismo español”.

“El coronavirus nos ha enfrentado con la urgencia de tomar decisiones difíciles, cancelar competiciones, buscar soluciones flexibles, adaptar nuestra vida a un nuevo estándar de normalidad”, explica.

“Pero también ha sido un año en el que, finalmente, hemos aceptado la necesidad de cambio. El atletismo español, trabajando unido, ha tenido la capacidad de superarse, de tirar para adelante y demostrar que podíamos hacerlo posible”.

2 Grandes momentos en un año difícil

Chapado señala que la temporada recién finalizada ha tenido muchos momentos emotivos, algunos muy tristes, otros más alegres.

“El año empezó con un fantástico récord del mundo de triple salto en Madrid, a cargo de Yulimar Rojas durante el mitin del World Indoor Tour. En la pista cubierta de Ourense también disfrutamos muchísimo, para mí uno de los mejores campeonatos de España de la historia, con la guinda de Pablo Torrijos aterrizando para batir su propio récord de España”.

“Después se nos hizo de noche con el confinamiento  y poco a poco volvimos a ver la luz: un imperial Orlando Ortega ganándolo todo a nivel internacional, la celebración del campeonato de España al aire libre en cuatro sedes de forma simultánea con una magistral Esther Guerrero ganando casi de forma consecutiva los 800 y los 1.500 que siguieron mas de 2,3 millones de personas. Tampoco me olvido de los fantásticos récords de Odei Jainaga en jabalina”.

Chapado tira de estadística para ilustrar un año en el que se han batido más de 70 récords o mejores marcas españolas de la historia, pero se queda “con la sonrisa y la mirada de los más de 9.000 atletas que finalmente han podido competir y disfrutar en los mas de 17 campeonatos de España que hemos podido sacar adelante con el esfuerzo de todos”.

3 Formas de paliar        la crisis económica

El presidente reconoce que “el impacto derivado de los efectos de la crisis pandémica va a ser muy significativo en el atletismo español, como lo va a ser en el resto del ecosistema deportivo nacional. No solo está afectando a la reducción de ingresos, a la caída del empleo vinculada a nuestro sector o a la cancelación y aplazamiento de competiciones”.

“Conozco las dificultades a las que se están enfrentando nuestras federaciones autonómicas, clubes, atletas, entrenadores, jueces, organizadores, nuestros socios comerciales, las administraciones públicas que nos apoyan y también nuestros aficionados”, señala.

“Pero los que más han sufrido son los atletas. Para la Federación siempre es una prioridad ayudarlos”.

Entre las medidas adoptadas, destaca que “se prolongaron las ayudas económicas a los atletas españoles que habían cumplido los criterios deportivos para ser incluidos en el Sistema de Ayudas de la RFEA hasta que comenzara la crisis de la Covid-19, en algunos casos hasta la celebración de los Juegos, para que estuvieran tranquilos y se centrasen exclusivamente en su preparación”.

“También se acaba de lanzar una línea de ayudas individualizadas de aquí a final de año por una cuantía de 200.000 euros para apoyarles en su preparación, adquisición de material y costear gastos derivados de la Covid”, pormenoriza.

Durante la etapa de confinamiento, la Federación se preocupó de conseguir material de entrenamiento para algunos atletas y aumentó las ayudas a entrenadores. Además, también aprobó, para los clubes, el retorno total o parcialmente la cuota nacional de la licencia de atletas a sus clubes y la reducción de tarifas de participación en campeonatos de España.

4 El lema de las próximas elecciones

#LideremosElFuturo es el lema elegido por Raúl Chapado para los comicios del 28 de noviembre, en los cuáles no tendrá adversario, por lo que su reelección es segura.

“Este lema parte del firme convencimiento de que el atletismo español, trabajando unido, tiene una oportunidad de oro para modernizar su modelo deportivo y adaptarlo a las nuevas necesidades de nuestra sociedad, redirigirlo hacia una dimensión más humana, que se sustenten en los valores, la innovación y la tecnología como pilares fundamentales de su desarrollo”, concluyó el presidente de la federación de atletismo.

Comentarios