España debuta este martes (14:00 horas/12: GMT) ante Estados Unidos en el primer partido del grupo A de la Copa Mundial de waterpolo que se disputa hasta el jueves en Rotterdam (Países Bajos).
En un grupo que comparte con Italia y China, el objetivo de las de Miki Oca es clasificarse entre las dos primeras que otorga el pasaporte para la Final a Seis que se disputará en junio en Long Beach (Estados Unidos).
En caso de quedar terceras y cuartas tendrán una nueva posibilidad de clasificarse, y para ello jugarán la próxima semana en Atenas (Grecia) contra los dos últimos clasificados del grupo B, integrado por Países Bajos, Hungría, Grecia y Australia.
Después de un inicio de 2023 marcado por las competiciones de clubes, y con el reciente triunfo del CN Sabadell en la final de la Liga de Campeones ante el CN Mataró, la selección toma el relevo.
El primer test del año es contra Estados Unidos, la eterna rival de las finales olímpicas de Londres'2012 y Tokio'2021 donde España logró la plata por el oro de las norteamericanas.
España jugará posteriormente el miércoles ante Italia (14:00 horas) y el jueves frente a China (16:00 horas), en teoría el rival menos peligroso.
La selección española acabó el 2022 como campeona de Europa en Split (Croacia) y como ganadora de la Liga Mundial disputada en Tenerife.
El seleccionador Miki Oca ha convocado a 15 waterpolistas, siete ellas del CN Sabadell: Maica García, Laura Ester, Elena Ruiz, Paula Leitón, Bea Ortiz, Judith Forca, Nona Pérez junto a Cristina Nogué (CN Mataró), Ariadna Ruiz, Martina Terré (CN Sant Andreu), Pili Peña, Paula Camús (CN Terrassa), Paula Crespí, Paula Prats (CE Mediterrani) y Elia Jiménez (CN Rubí).
En declaraciones difundidas por la Real Federación Española de Natación, Miki Oca admitió que la competición será "un buen test para nuestro equipo".
"Vamos a jugar frente a Estados Unidos, actual campeona olímpica y mundial, frente a Italia, que es uno de los aspirantes en todas las competiciones que juega, y frente a China, que para mí es una incógnita porque es la selección que llevamos más tiempo sin ver y sin enfrentarnos", analiza Oca.