A Djokovic 'nole' tembló el pulso para capturar el oro
lll
17º-23º

A Djokovic 'nole' tembló el pulso para capturar el oro

A Djokovic 'nole' tembló el pulso para capturar el oro
Novak Djokovic se convierte en el quinto miembro del club de tenistas que han ganado los cuatro títulos de Grand Slam y el oro olímpico individual | Juanjo Martín

Usuario

La final soñada en el 'otro' Roland Garros no tuvo el final soñado para Carlos Alcaraz. Pero sí para Novak Djokovic, que añadió a su brillantísimo palmarés la pieza que le faltaba: el oro olímpico.  En un partido inmenso, un monumento. No sólo tenístico, sino al deporte, que acabó con 7-6(3) y 7-6(2).


Una batalla de cine de casi tres horas de duración. Una enciclopedia completa. A la que ambos añadieron golpes nunca antes vistos. 


El primer juego, con Nole al servicio, anticipó lo que íbamos a ver. Ni una pelota por perdida, genialidades de ida y vuelta, juegos con tanta chicha como un set entero.


En el segundo, el murciano ya salvó dos bolas de rotura. En el tercero, Djokovic le vio las orejas al lobo. En el cuarto, Carlitos levantó un 0-40. En el quinto, Nole enjugó tres bolas de break.


La tranquilidad llegó  en los tres siguientes, donde Alcaraz cedió un solo punto en dos turnos de saque y Djokovic, uno en uno. La calma antes de la tormenta.


El noveno juego fue ciencia-ficción. Un maratón de 17 minutos en los que cupo todo lo posible. Alcaraz se ganó, a base de puntazos, cinco bolas de break, que Nole contrarrestó con saques y oficio para colocarse con 5-4. Alcaraz no dudó con su servicio (5-5) y con 5-6 levantó otra bola de rotura. 


En el desempate, Nole pegó el primer golpe con un mini break que valió el 4-3. Se anotó dos servicios seguidos y el siguiente de Alcaraz (7-3). Nole tembló el pulso. 


Después de casi hora y media de batalla, Djokovic pidió permiso para irse a los vestuarios. Unos diez minutos tardó en volver a la arcilla. 


Carlitos empezó la segunda manga sirviendo. El de Belgrado forzó dos 'deuces', pero no fue más allá. En el tercer juego, tampoco pasó del 40-40, lo mismo que sucedió en el quinto. En sus tres turnos de saque apenas sufrió para conservarlo (3-3). Alcaraz tampoco para poner el 4-3 a su favor. En el octavo, Carlitos tampoco pudo pasar del 40 iguales.


En el noveno, la grada se levantó en bloque con el puntazo memorable del 15-0. Uno de los muchos Puntos del Partido que hubo. Imposible escoger uno solo. Porque nada después hubo otro, el de la ventaja para Alcaraz tras enjugar Nole un 40-0. Con un remate selló el murciano el 5-4. Y gracias al saque Nole hizo el 5-5. La final entraba en la zona roja. Sin un solo break en 22 juegos


El español capeó la posible presión de la mejor manera posible, con un juego en blanco. El serbio le contestó de la misma manera. 


Nuevo desempate. Ahora con Alcaraz sirviendo en primer lugar. Y mini break de inicio, con una fabulosa derecha cruzada de Djokovic. Alcaraz lo recuperó en el segundo saque de su rival. Y Nole hizo lo propio clonando la derecha del 1-0 en el segundo servicio de Carlitos (3-2). Confirmó con dos puntos seguidos para ponerse a dos puntos del oro. Con tres bolas de partido tras fallar Alcaraz un revés.

 
No hubo épica nadaliana. Hubo un Djokovic al nivel de sus mejores tiempos, que vengó la derrota en la última final de Wimbledon y evitó que su verdugo entonces se convirtiese en el campeón más joven de la historia del tenis olímpico.


Nole se une así al selectísimo club de tenistas que han ganado los cuatro Grand Slams y el título individual en unos Juegos, en el que ya estaban el estadounidense Andre Agassi, la alemana Steffi Graff, Rafa Nadal y la estadounidense Serena Williams. Alcaraz tendrá más oportunidades de gloria olímpica.

 

"Me voy con la cabeza muy alta porque lo he dado todo"

"Es complicado, hemos luchado un partido de casi tres horas en dos tie breaks, hemos tenido las opciones que hemos tenido, pero no las hemos aprovechado", dijo Carlos Alcaraz tras la final.

 

"Jugar contra Djokovic nunca es fácil. Siempre da un nivel muy alto en esos momentos y eso es lo que ha pasado. Ha dado un plus más en los tie breaks que yo no he podido conseguir. Duele perder de la manera que he perdido, pero me voy con la cabeza muy alta porque lo he dado todo". 

 

20240804 02deee59776d2e9540816c9124f76b528e30e9ff 17160244
Carlos Alcaraz no pudo evitar las lágriimas tras perder el partido por la gloria olímpica | Juanjo Martín

A Djokovic 'nole' tembló el pulso para capturar el oro

Te puede interesar