El mundial de rugby tendrá 24 equipos y nuevas competiciones internacionales
lll
17º-23º

El mundial de rugby tendrá 24 equipos y nuevas competiciones internacionales

La Copa del Mundo de Rugby de 2024, que se celebrará en Australia, contará con 24 equipos en lugar de los 20 actuales, anunció World Rugby, que también aprobó una amplia reestructuración global de este deporte
El mundial de rugby tendrá 24 equipos y nuevas competiciones internacionales
La Copa del Mundo de Rugby, que se celebrará en Australia, contará con 24 equipos en lugar de los 20 actuales, según anunció el organismo que rige el deporte, World Rugby | Europa Press

Usuario

La Copa del Mundo de Rugby de 2024, que se celebrará en Australia, contará con 24 equipos en lugar de los 20 actuales, anunció el organismo que rige el deporte, World Rugby, que también aprobó una amplia reestructuración global de este deporte.


Los cambios, que incluyen dos nuevas competiciones internacionales, buscan incrementar "la competitividad global" del rugby y atraer nuevos aficionados, señaló el organismo en un comunicado.


El nuevo modelo de Copa del Mundo tendrá seis grupos de cuatro equipos (en lugar de los cuatro grupos de cinco selecciones), con una nueva ronda de octavos de final.


Llegarán a octavos los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. 


Esta arquitectura permitirá reducir la duración del torneo de las actuales siete semanas a seis, a la vez que se respeta el período mínimo de descanso de los jugadores que ha existido en el actual mundial de Francia, añadió World Rugby. El Mundial de 2027 se disputará del 1 de octubre al 13 de noviembre.


Además, el sorteo de grupos se hará "lo más tarde posible para reflejar mejor la competitividad" de los equipos. Esta decisión llega tras las críticas recibidas en la actual edición, que todavía está en juego, ya que el sorteo se hizo en diciembre de 2020. 


Ello hizo que, según los niveles de 2023, se definieran dos grupos extremadamente competitivos, el A y el B, mientras que el B y el C eran bastante más accesibles. Así, dos de las mejores selecciones mundiales según el ránking actual, Francia e Irlanda, cayeron en cuartos de final.


"Si queremos ser un deporte realmente global, debemos generar más relevancia, oportunidades y competitividad para atraer a nuevos aficionados", señaló sobre los cambios el presidente de World Rugby, Bill Beaumont.


Una de las nuevas competiciones que anunció World Rugby se jugará cada dos años a partir de 2026 y reunirá a los diez mejores selecciones del mundo y a otras dos invitadas.


Los encuentros se disputarán en las ventanas de julio (hemisferio sur) y noviembre (hemisferio norte), con una gran final entre el campeón de cada hemisferio en ese último mes. 


También habrá una segunda división de esta competición, con otros doce equipos, y a partir de 2030 se prevé un sistema de ascensos y descensos para evitar que sea una liga cerrada.


Finalmente, World Rugby anunció hoy una nueva competición internacional, la Copa de las Naciones del Pacífico, que se jugará anualmente desde 2024 con Estados Unidos, Canadá, Fiyi, Japón, Samoa y Tonga como participantes. 


El objetivo del torneo es "aumentar la competitividad global" del rugby de cara al Mundial de Australia de 2027 y al de Estados Unidos de 2031, en un movimiento que no esconde el objetivo de World Rugby de intentar asentar el deporte en el mercado norteamericano. 


Esta competición se jugará cada año entre agosto y septiembre, don dos grupos de tres selecciones, uno por formado por EE.UU., Canadá y Japón y el otro por los tres países isleños del Pacífico sur.

El mundial de rugby tendrá 24 equipos y nuevas competiciones internacionales

Te puede interesar