Europa gana su octava Solheim (14-14) con una Carlota Ciganda sobresaliente
lll
17º-23º

Europa gana su octava Solheim (14-14) con una Carlota Ciganda sobresaliente

Europa gana su octava Solheim (14-14) con una Carlota Ciganda sobresaliente
Carlota Ciganda, durante la Copa Solheim | Europa Press

Usuario

Europa logró su tercera Copa Solheim de golf consecutiva, una racha histórica, al igualar su batalla en el último día de competición ante los Estados Unidos (14-14) en la española Finca Cortesín (Casares, Málaga), con una gran actuación de la pamplonesa Carlota Ciganda, que ganó todos sus cuatro partidos y fue decisiva al lograr el último punto que daba a las europeas el empate y, con ello, el octavo trofeo de su historia.


Como dicta el reglamento del torneo, en caso de igualada final es la defensora del título la que retiene el trofeo. Al ser Europa la última ganadora, lo que hizo en la última edición, en 2021 en el Inverness Club (Ohio, EE.UU), la representación del Viejo Continente mantiene la preciada Jarra de Cristal pese al empate a 14 en el marcador.


La primera Solheim en tierras españolas, en un campo espectacular y complicado, tuvo un cierre emocionante en la última jornada de este domingo, cuando se han disputado los enfrentamientos individuales entre las 12 jugadoras de cada equipo, a los que se habían llegado en empate tras la disputa de las dos jornadas anteriores que acabaron 5-3 para Estados Unidos el viernes y 8-8 el sábado.


Y fue la única representante española, la experimentada Carlota Ciganda, la que terminó siendo la heroína del equipo europeo, cumpliendo así su sueño de ganar la Solheim en España en la primera edición celebrada en territorio nacional.


Su victoria ante la estadounidense Nelly Korda, número 3 del mundo y que venía demostrando un altísimo nivel, sirvió para dar el punto decisivo (14) que decantó la balanza y dejó en sequía a Estados Unidos, que lleva tres ediciones sin conquistar el trofeo y ya ve al rebufo a Europa, con ocho títulos por los diez de las norteamericanas.


La actuación de la golfista navarra ha sido sobresaliente durante todo el torneo. No fue elegida para jugar en la mañana del primer día, pero luego jugó en todas las sesiones, sin fallar en ningún partido y luciéndose en el momento decisivo para alcanzar sus cuatro coronas Solheim en seis participaciones desde que debutara en Colorado 2013. 


Tras ver como su rival igualaba los tres hoyos de ventaja que tenía, cuando llegaba el renacer de una Nelly Korda, numero 3 del mundo, que parecía superarla, un maravilloso segundo golpe en el hoyo 16 aseguró el 'birdie' para la navarra volvió a ponerla con ventaja; y con un 'putt' a bandera descontó otro golpe en el par tres del 17: ¡Espectacular!. 


Ahí, acabo su partido y llegaba un punto 14 para Europa que ya dejaba la preciada Jarra de Cristal de nuevo en el Viejo Continente. Poco importaba que el último partido de esta Solheim española cayera del lado de Estados Unidos. 


Europa ya celebraba su empate-victoria y Carlota recibía los abrazos y elogios de sus compañeras, de su equipo, del rey de España Felipe VI, que siguió detenidamente la última jornada y, después, participó en la entrega de la Jarra.


También fue clave el papel de Caroline Hedwall, que estaba tres hoyos abajo en el 12 y en el hoyo 17 se ponía por delante para acabar ganando por dos de diferencia; una remontada que fue también un impulso anímico antes de que Ciganda sentenciara.


Ganaron sus puntos las europeas Leona Maguire, con remontada incluida, Ann Nordqvist y Maja Stark, mientras que las estadounidenses exigieron a sus rivales hasta el final por los triunfos de Khang, Kang, Angel Yin, Lilia Vu y Lexi Thompson.


La Solheim se vivió al máximo en las gradas del campo de golf de Finca Cortesín, con unos 85.000 espectadores totales en tres días de competición que gozaron de un guion inmejorable: igualdad hasta el último suspiro, un golf exquisito y una protagonista con acento español regalando una victoria. 

Europa gana su octava Solheim (14-14) con una Carlota Ciganda sobresaliente

Te puede interesar