EEUU lidera el Mundial, con Biles grandiosa
lll
17º-23º

EEUU lidera el Mundial, con Biles grandiosa

EEUU lidera el Mundial, con Biles grandiosa
Simone Biles | EFE

Usuario

Con la extraordinaria Simone Biles al frente, el equipo de Estados Unidos lideró la ronda de clasificación de los campeonatos del mundo de gimnasia artística que se disputan en Amberes (Bélgica), donde las selecciones de Brasil y Rumanía se metieron entre las que este lunes obtuvieron plaza olímpica, de vuelta a la primera línea internacional tras su ausencia de Tokio 2020.


Además de estas, viajarán a París 2024 los equipos completos de China, Italia, Países Bajos, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur, que se unen a los que ya se ganaron el billete en 2022: Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.


Los tres siguientes equipos en esta ronda clasificatoria, Alemania, México y Hungría, deberán conformarse con un billete olímpico individual. 


México estuvo dentro del cupo por equipos hasta la última rotación, en la que Francia se metió entre las selecciones privilegiadas. No faltará de los Juegos en su país. Pero la mexicana Alexa Morena irá a París como individual y en Amberes estará en las finales absoluta y en la de salto.

 

Biles, pletórica; su equipo, muy líder

Como si nunca se hubiera ido, como si no hubiese pasado los dos últimos años bajo tratamiento y fuera de competición para mejorar su salud mental, Biles regresó a escena con cuatro ejercicios soberbios que la confirman como indiscutible aspirante a sumar su sexto título mundial individual, una cuenta que abrió en la misma ciudad de Flandes hace diez años, en 2013.


La cuádruple campeona olímpica fue la mejor en suelo, barra y salto, aparato en el que presentó el Biles II, un Yurchenko con doble mortal atrás carpado que se convierte en el de más dificultad del código femenino.
La más puntuada en asimétricas fue la china Qiu Qiyuan.


De paso, todo está listo para que Estados Unidos logre su séptimo oro consecutivo en la final por equipos del miércoles (récord en la gimnasia femenina). Por si la pila de puntos que aporta Biles no fuera suficiente, la siguiente mejor gimnasta de la clasificatoria fue su compañera Shilese Jones.


Las estadounidenses sumaron en total 171,395 puntos, por 166,130 de Gran Bretaña (subcampeonas en 2022), 165,663 de China y 164,297 de Brasil.


La brasileña Rebeca Andrade, campeona del mundo individual en 2022, tuvo una actuación destacada sobre todo en salto y suelo, pero acabó por detrás de la estadounidense Simone Biles en todos los aparatos de la ronda de clasificación. La norteamericana sumó en total 2,266 puntos más.


De cara a las finales individuales, solo en asimétricas lleva Andrade una mejor nota de partida que Biles, aunque en la ronda previa cometió un error al no lograr alcanzar una vertical sobre la banda alta y no pasó del 7,666 en ejecución (8,400 Biles). En uno de sus mejores aparatos, ni siquiera estará en la final.


Entre las sorpresas negativas la mayor fue la duodécima posición de Canadá, bronce en el anterior mundial y que en esta edición ni siquiera disputará la final. 


El equipo argentino cerró la clasificación de los 24 participantes con 145,197 puntos. La mejor fue Milagros Curti (48,732).


Los campeonatos del mundo continuarán el martes con la final masculina por equipos. Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña fueron los tres mejores en la ronda de clasificación. China, defensor del título, fue octavo tras dejar a algunos de sus mejores hombres en casa para disputar los Juegos Asiáticos, en los que ganó el oro la semana pasada.
 

EEUU lidera el Mundial, con Biles grandiosa

Te puede interesar