La Vuelta a España femenina se revoluciona, la primera grande del año
lll
17º-23º

La Vuelta a España femenina se revoluciona, la primera grande del año

La Vuelta a España femenina se revoluciona, la primera grande del año

Usuario

La Vuelta a España femenina tendrá su estreno entre el 1 y 7 de mayo de 2023, con salida junto al mar en Torrevieja y meta final por todo lo alto en los Lagos de Covadonga, un hecho histórico que viene a revolucionar la prueba y que permitirá al ciclismo español mirar de frente a las otras dos grandes carreras del calendario: el Tour y la Vuelta.


Un paso definitivo hacia la emancipación de la ronda femenina respecto a la masculina, ya que estrena nombre, presentación en sociedad, nuevo formato, recorrido de 7 etapas con participación de 24 equipos y, además, con retransmisión televisiva de 90 minutos de duración.


De esta forma, la Vuelta femenina da un salto de calidad y da los primeros pasos junto a las otras dos grandes pruebas por etapas, el Tour de Francia y Giro de Italia.


De momento la ronda española constará de 7 etapas, una de ellas una crono por equipos que saldrá del parque natural de Las Salinas, mismo espacio del que partió en 2019 la Vuelta Ciclista a España y con un recorrido muy similar al de los chicos.


La segunda y tercera etapas recorrerán la provincia de Alicante, la cuarta entre Cuenca y Guadalajara, y las tres últimas por el norte con fiesta final en un lugar simbólico como Lagos de Covadonga, final en alto junto al de Peñas Llanas. La organización, fiel a su estilo, pretende un diseño que ayude a mantener la emoción hasta el último km.


LA VUELTA SE EQUIPARA A TOUR Y GIRO
España igualará a Francia e Italia con el nacimiento de una prueba que también se incluye en el calendario del World Tour femenino. El Giro, que se disputa desde 1988, es la más antigua y ahora más prestigiosa, y tendrá 10 días de competición entre el 30 de junio y el 9 de julio.


El Tour de Francia se correrá en ocho etapas, del 23 al 30 de julio, justo a continuación de la versión masculina. Esta carrera ha tenido altibajos en su trayectoria. Ahora ha retomado la carrera conocida como Grande Boucle y la apuesta es consolidar la marca que da grandeza a la prueba masculina.


Los problemas económicos convirtieron al Tour en una prueba amateur, aunque corrían equipos profesionales, en el período 2001-2006, y en 2004 ni se disputó. Su pérdida de prestigio la condenó a la categoría 2.2 en sus tres últimos años hasta su última edición en 2009.
ASO, empresa organizadora del Tour de Francia​, decidió apostar por la versión femenina, con el mismo nombre y con categoría World Tour.


UNA REVOLUCIÓN EN 8 AÑOS
La Vuelta tuvo su germen en 2015 con la Madrid Challenge by La Vuelta, carrera de un día que hacía de telonera en la capital de la Vuelta a España de hombres. En 2018 y 2019 se aumentó la competición a 2 etapas con el nombre de Ceratizit Challenge by La Vuelta, e incluso llegó a las 3 jornadas.


Siguió el desarrollo de la Vuelta en 2021 con cuatro etapas y un final alejado de Madrid, concretamente en Santiago de Compostela, equiparado al sector masculino. En 2022 ya fueron cinco jornadas y en 2023 llega la revolución. La Vuelta, con su propio nombre, traslada las fechas a mayo y será la primera grande del calendario. 

La Vuelta a España femenina se revoluciona, la primera grande del año

Te puede interesar