La Liga Endesa femenina vuelve prometiendo espectáculo en el parqué
lll
17º-23º

La Liga Endesa femenina vuelve prometiendo espectáculo en el parqué

La Liga Endesa femenina vuelve prometiendo espectáculo en el parqué
Presentación de la Liga Femenina Endesa.

Usuario

 La Liga Endesa femenina de baloncesto vivió su puesta de largo en Madrid con la presencia de representantes de cada uno de los dieciséis equipos en la competición y del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos.


Una a una las protagonistas fueron saltando al estrado para comentar sus sensaciones de cara a la campaña que está a punto de arrancar. Fue el caso de Alba Torrens, jugadora del Valencia Básket, vigente campeón: “Hay que renovar la ilusión. Esta es una de las claves de este año. Tenemos una mezcla de objetivos ambiciosos y humildes a la vez”.


“Al conseguir el título el año pasado nos dimos cuenta del gran nivel, de que todos los partidos cuestan, de que no hay partido fácil y de que queremos luchar por todo. Nos centraremos en el camino, en el día a día para estar lo mejor preparadas para competir por todo”, añadió.


Las integrantes del cuadro valenciano se impusieron en la fina al Perfumerías Avenida de Silvia Domínguez: “Va a ser una liga muy competitiva, hay refuerzos de mucha calidad en los equipos. Venimos de una temporada en finales pero en la que no hemos levantado títulos. El mayor objetivo es volver a situar a Perfumerías arriba del todo. Cada temporada es más complicado pero la apuesta en Salamanca sigue siendo fuerte. Queremos estar arriba. El objetivo es llegar a las finales, vamos con esa mentalidad”.


Domínguez, al igual que Torrens, viene de proclamarse subcampeona de Europa con la selección española: “No es justo focalizar en la absoluta porque lo que se ha hecho en general en el baloncesto femenino es increíble. Lo que estamos consiguiendo da mucha esperanza al futuro también. Mantener el futuro en esta liga haciendo crecer a las jugadoras y las estructuras de los clubes es muy importante, el éxito es de todos y no solo de la absoluta”.


Junto a ellas estuvo también en la plantilla Paula Ginzo, jugadora del Barça: “El año pasado fue muy bueno en general y tenemos que ser ambiciosas, queriendo llegar a los objetivos pero sin comparaciones porque eso es un arma de doble filo. Animamos a la gente a que vengan a vernos”.


Mariona Ortiz, integrante del Casademont Zaragoza que también jugó playoffs por el título, declaró: “Ojalá mejorar lo hecho el año pasado, aunque creo que está complicado. Estamos muy ilusionadas por el reto de la Euroliga, por tratar de competir con los grandes y de estar ahí”.


Sandra Ygueravide (Uni Girona) recalcó que el objetivo es volver a competir por títulos tras una pasada campaña en la que no lo consiguieron, Itziar Ariztimuño (Lointek Gernika Bizkaia) destacó el grupo humano en su vestuario, Zoe Hernández (Cadí La Seu) definió el suyo como un equipo “muy nuevo y muy joven” y María Erauncetamurguil (Movistar Estudiantes) afirmó que quieren dar “un pasito más”.


Por su parte Laia Moya (Embutidos Pajariel Bembibre) pidió que les vaya “igual de bien”, Marta Hermida (Kutxabank Araski) consideró que vienen de coger “buenas sensaciones” en pretemporada, Bea Sánchez (Ensino Lugo) opinó que llegan bien al arranque de la temporada y Lara González (IDK Euskotren) se mostró feliz por iniciar una nueva etapa en el club.


Además Iris Mbulito (Spar Gran Canaria) cree que todas tienen claro que será una gran competición, Belén Arrojo (Hozono Global Jairis) aseguró estar contenta con el equipo que se ha hecho, Gala Mestres (BAXI Ferrol) defendió la importancia de la unidad en el grupo y Anne Senosiain (Celta Zorka) reconoció que jugar el playoff de ascenso como locales les ayudó a subir de categoría.


También tomó la palabra Francos: “Habéis luchado contra todo, habéis tenido que torcer inercias, que oír que ese baloncesto no era baloncesto... lo sabemos y contra todo eso estamos luchando y vamos a luchar más. El deporte femenino español nos da alegrías como para que estuviéramos todo el día el conjunto de la población española aplaudiendo a las deportistas españolas. Este verano es un ejemplo más, pero es una realidad constante. No solo en el baloncesto sino en todos los deportes”.


“Miremos donde miremos la realidad es que el deporte femenino español es una historia de éxito. Pero está incompleta. Falta reconocimiento, visualización, compromiso del conjunto de la sociedad y empoderamiento. La liga femenina de baloncesto es un reto que nadie creía y que gracias a la federación y a Endesa es una realidad. Luchad y en lo que penséis que nos equivocamos y en lo que podamos ayudar, decídnoslo. Estaremos muy atentos a todo en lo que podamos ayudar”, agregó.


En cuanto a José Miguel Sierre, presidente en funciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB), comentó: “La temporada llega tras un verano excepcional tras la medalla de la absoluta en el Eurobásket siguieron dos platas y dos bronces en categorías de formación. España ha mantenido su excepcional nivel en la elite y en las selecciones de formación”.


“Tenemos un presente de éxito y un futuro muy halagüeño que garantiza el futuro de la selección y el nivel de la Liga Endesa para los próximos años. La promoción y el crecimiento del baloncesto femenino es una prioridad para la federación española desde hace años, con la colaboración de las autonómicas. La clave del éxito es no conformarnos con lo conseguido, sino poner la ilusión y el esfuerzo para seguir mejorando”, agregó.


Asimismo José Bogas, consejero delegado de Endesa, subrayó: “La temporada será emocionante. El deporte femenino está en auge, en su mejor momento. El baloncesto femenino goza de muy buena salud si nos atenemos a los resultados de los últimos años y al interés creciente por las retransmisiones y por acudir a los pabellones”.


“Hay muchas cosas que demuestran la importancia de esta liga. Más del 80% de las jugadoras de la selección española van a jugar en la Liga Endesa, eso demuestra que la competición está cogiendo mucha fuerza. Y el futuro está garantizado, hay cantera para seguir en el futuro. Esta liga tiene todos los valores que perseguíamos como Endesa cuando decidimos patrocinar el baloncesto. Es un éxito seguro. El baloncesto es el segundo deporte en España, el segundo con mas federados, el segundo con más mujeres federadas... y debemos seguir ahondando en esta línea”, completó.

La Liga Endesa femenina vuelve prometiendo espectáculo en el parqué

Te puede interesar