Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en Río 2016 y actual plusmarquista española de salto de altura, ha señalado que el atletismo español “llegará en su mejor momento” a los Juegos Olímpicos de París, “ya que se están batiendo prácticamente todos los récords de España”.
Si bien ha señalado la gran dificultad que supone tomar parte en una competición como los Juegos, “porque es muy complicado llegar, es muy complicado pasar a las finales y, por supuesto, es muy complicado conseguir una medalla”.
Beitia ha realizado estas declaraciones a EFE después de participar en el entrenamiento programado por el Foro Internacional del Deporte de Segovia junto al cuatro veces campeón de España de maratón, Javi Guerra, y varias decenas de deportistas segovianos que, en una ventosa mañana de sábado, han llevado a cabo la actividad en el entorno de la Alameda del Parral, a los pies del Alcázar.
La atleta mantiene desde 2007 los récords de salto de altura en pista cubierta con 2,01, y al aire libre con 2,02, y, diecisiete años después de conseguirlos, ha expresado su deseo de que sus marcas sean superadas: "ojalá algún día se consiga, porque yo defendí mis récords con uñas y dientes siempre con mucha dignidad y respeto por mis rivales, y ahora sólo deseo ver a alguien que mejore esas marcas”.
Pese a haberse retirado en 2017, la campeona olímpica de salto de altura sigue sintiendo el ‘gusanillo’ de la competición, pero ha afirmado que “sería muy egoísta" por su parte echar de menos el deporte desde esa vertiente, porque se retiró con 38 años "habiendo conseguido todo”.
La atleta cántabra trabaja para la Federación Española de Atletismo, viajando una vez al año como jefa de la expedición, y ha dicho que para ella “es un privilegio seguir viviendo el deporte con tanta ilusión”, dando consejos a los jóvenes atletas a los que siempre pide que salgan de la competición "con la sensación de haber dado su cien por cien".