El relevo 4x400 español, formado por Oscar Husillos, Markel Fernández, Lucas Búa y David García Zurita, se quedó sin medalla en los Europeos de pista cubierta de Estambul (Turquía) después de dominar casi toda la carrera y perder las opciones de subir al podio en el último esprint, en el que superaron a David García Zurita el atleta belga, el francés y el neerlandés.
Sin Iñaki Cañal, lesionado en la clavícula, y Manuel Guijarro, con problemas físicos, el equipo español saltó a la pista para disputar el relevo 4x400 con las novedades de los debutantes Markel Fernández, de veinte años, y el joven David García Zurita, de diecisiete.
Husillos inició el relevo liderando la carrera, ganando la calle uno y dando la posta en 45.90 al vizcaíno Markel Fernández, que aprovechó la ventaja que le dio su compañero para mantener la distancia ante unos perseguidores bien agrupados por detrás.
El toledano Lucas Búa, que ya ganó una plata en este mismo relevo en Glasgow 2019, llegó a tener nueve metros de distancia sobre el belga Kevin Borlee en el tercer relevo y con todo por decidir inició la carrera David García Zurita, que fue de más a menos y, en los últimos cien metros, empezó a desfondarse ante el empuje de sus rivales y acabó superado por el belga Julien Watrin, el francés Muhammad Abdallah Kounta y el neerlandés Liemarvin Bonevacia.
"Lo hemos dado todo. Es difícil de digerir. Vernos de esta forma, primeros, y con esa enorme ventaja durante la carrera, sabíamos que podíamos ser podio, incluso campeones y lo hemos demostrado. Este equipo está hecho para soñar. El que no pensaba que los niños pequeños no daban la talla lo han demostrado. Dar las gracias a mis compañeros y a los que han hecho posible este cuarto puesto", dijo Husillos, al término de la carrera.
En la general, Bélgica se llevó el oro con un tiempo de 3:05.83, seguido de Francia con 3:06.52 y Países Bajos con 3:06.59, que se llevó el bronce. España fue cuarta con 3:06.87.