María Pérez suma su tercer título de campeona de España de 10.000 metros marcha
lll
17º-23º

María Pérez suma su tercer título de campeona de España de 10.000 metros marcha

María Pérez suma su tercer título de campeona de España de 10.000 metros marcha
María Pérez, durante la prueba / RFEA

Usuario

María Pérez, plusmarquista universal de los 35 kilómetros, cumplió con los pronósticos y sumó este sábado en la localidad valenciana de Torrent su tercer título de campeona de España de los 10.000 metros marcha, en una final que la granadina completó íntegramente en solitario.


No esperó a nadie la marchadora andaluza, que desde el pistoletazo de salida se escapó de todas sus rivales para protagonizar un exigente test con vistas a los Mundiales que se disputarán el próximo mes de agosto en Budapest y en los que María Pérez competirá tanto en los 20 como en los 35 kilómetros.


Una prueba que Pérez, cuarta en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, arrancó con un frenético ritmo, tal y como atestiguaron los 8:45 minutos en los que completó los dos primeros kilómetros y que situaron a la granadina con una ventaja de casi 200 metros sobre el grupo perseguidor.


Pero como reconoció la propia María Pérez, "hoy no era un día para buscar ningún récord", dado el fuerte calor y la humedad a la que debieron enfrentarse las marchadoras en la pista del Parc Central de Torrent.


Unas duras condiciones climatológicas que fueron empeorando kilómetro a kilómetro los parciales de paso de María Pérez (Valencia Club Atletismo), sin que peligrase, eso sí, en ningún momento la victoria de la marchadora granadina.


Tal y como reflejaron los 37 segundos en los que María Pérez, que firmó un tiempo total de 45:02.15 minutos, aventajó en la línea de meta a su más inmediata perseguidora, Antía Chamosa, plata con un crono de 45:39.65.


La marchadora gallega, que participará en los próximos Mundiales de Budapest en la prueba de los 20 kilómetros, apostó por una estrategia de carrera radicalmente opuesta a la de María Pérez.


Si la granadina impuso un fortísimo ritmo en los kilómetros iniciales, Chamosa, séptima en la Copa de Europa disputada el pasado mes de mayo en la localidad checa de Podebrady, apostó por una salida más relajada para volar en los dos kilómetros finales.


Una acelerón que si bien no permitió a la pontevedresa cuestionar el triunfo de María Perez sí sirvió a Antía Chamosa para superar con claridad a Lidia Sánchez-Puebla (Playas de Castellón), que se colgó la medalla de bronce con una marca de 46:01.92 minutos, veinte segundos más que la atleta del SG Pontevedra.


Por su parte, la internacional Cristina Montesinos (Piélagos), que asumió en los kilómetros iniciales la responsabilidad de liderar el grupo perseguidor de María Pérez, tuvo que conformarse finalmente con la cuarta plaza (46:17.29) en una final en la que causó baja por un proceso vírico Raquel González, vigente subcampeona de Europa de los 20 kilómetros.

María Pérez suma su tercer título de campeona de España de 10.000 metros marcha

Te puede interesar