El etíope Shumie y la keniana Chelal perpetúan el dominio africano en Sevilla
lll
17º-23º

El etíope Shumie y la keniana Chelal perpetúan el dominio africano en Sevilla

El etíope Shumie y la keniana Chelal perpetúan el dominio africano en Sevilla
Birhamu Shumie corre por el centro histórico de Sevilla /EFE/ Julio Muñoz

Usuario

El atleta etíope Gadisa Birhanu Shumie y la corredora keniana Jackline Chelal perpetuaron este domingo el dominio africano en el Maratón de Sevilla con sus victorias en una trigésima octava edición en la que, sin embargo, no pudieron batir los récords de la prueba establecidos el año pasado.


Birhanu Shumie y el grupo cabecero que lo acompañaba iba mejorando los registros parciales de 2022 hasta la mitad de la prueba, cuando la segunda de las 'liebres' se descolgó y ello propició que el ritmo comenzase a decaer, por lo que los atletas comenzaron a preocuparse sólo por el puesto final.


El etíope, que no corría la distancia reina desde 2019, aceleró en el kilómetro 30 junto a sus compatriotas Kebede Tulu Wani y Mekuant Ayenew Gebre, que lo acompañaron en el podio, y al keniano Enoch Onchari, que fue el primero en descolgarse e incluso fue alcanzado antes de meta por los miembros del grupo de caza.


A falta de 5.000 metros, a la altura de la Basílica de la Macarena, Shumie cambió el ritmo con violencia para sembrar a sus perseguidores y recortar drásticamente el retraso con la plusmarca de la prueba, que superaba los 40 segundos y de la que se quedó a sólo 17 (2h04:59).


Entre los europeos, destacaron el israelí Gashau Ayale, que fue cuarto pulverizando su récord nacional (2h05:24), y el francés Nicolás Navarro, séptimo con 2h06.44, mientras que el mejor español fue Ibrahim Chakir, decimoséptimo, gracias a un tiempo de 2h09:16 que es mínima para el Mundial que se disputará en agosto en Budapest.


Jackline Chelal fue la sorprendente protagonista de una prueba femenina un tanto decepcionante, ya que las favoritas dejaron sola a la keniana antes del trigésimo kilómetro, lo que impidió que se asaltase el récord de la prueba.


Chelal, con su 2h29:22, no figuraba entre las treinta mejores marcas inscritas, pese a lo cual dominó la carrera de forma ultrajante y rebajó su récord personal en casi nueve minutos, llegando a la meta con mucha ventaja sobre las etíopes Aberu Ayana Mulisa y Urgo Diro Soboka, segunda con 2h21:54 y tercera con 2h23:04, respectivamente.


La catalana Meritxell Soler, que debutaba en la distancia reina, realizó una carrera fantástica en la que rozó el récord nacional de su paisana Marta Galimany (2h26:37 frente a 2h.26:14) para ser octava y, de camino, asegurarse las mínimas tanto para el Mundial de Budapest como para los Juegos Olímpicos de París 2024.


Entre la élite internacional destacó la mexicana Citali Moscote, que obtuvo una meritoria cuarta plaza al pulverizar su plusmarca personal con 2h24:53, y otra europea con una actuación notable fue la finlandesa Alisa Vainio, décima con nuevo récord de su país (2h27:26).

El etíope Shumie y la keniana Chelal perpetúan el dominio africano en Sevilla

Te puede interesar